Solo producirá el modelo Kuga

La planta de Ford Almussafes negocia un ERTE tras cesar la producción del Transit

La plantilla del centro de trabajo valenciano se prepara para el expediente de empleo que se adaptará a la nueva carga de trabajo después de que la fabricación de los tres modelos de Kuga pase a ser su única actividad.

Fábrica de Ford en Almussafes, Valencia
La planta de Ford Almussafes negocia un ERTE tras cesar la producción del Transit
Europa Press

La planta de Ford en Valencia abandonará la fabricación de su furgoneta Transit a partir del próximo lunes 15 de abril, cuando se fabricará la última unidad de este modelo. Esta misma semana, se comenzará a negociar el ERTE que adaptará la situación de la plantilla en la planta tras al reducción de la carga de trabajo.

El cese de la producción de la furgoneta estaba inicialmente planeado para el miércoles 17, pero el aumento de la fabricación tras la bajada del modelo Kuga por el lanzamiento de la versión híbrida el próximo 22 de abril ha empujado a la fábrica a adelantar por dos días la fecha de producción del último modelo.

Tras la salida de la Transit, el centro de trabajo de Almussafes fabricará únicamente vehículos del modelo Kuga, que a partir del nuevo estreno se producirá en tres versiones (combustible, híbrido e híbrido enchufable). El Kuga alcanzará su nivel de producción más alto el día 22 de este mes, cuando se fabricarán 730 unidades diarias.

Se trata de un modelo de Ford que lleva cuatro años consecutivos siendo el de mayor producción en esta planta, y este 2024 se queda como única línea de fabricación para una plantilla de 4.600 empleados que ya fue adelgazada durante el año pasado, hasta la llegada del nuevo modelo de pasajeros multienergía anunciado por la multinacional.

En el último quinquenio, ha convivido en Almussafes, además de con la furgoneta Transit -que ya concluyó su parte americana a finales de 2023-, con el Mondeo -cesó en 2022-, y S-Max y Galaxy, que dejaron de fabricarse en abril de 2023.

Ajustes en un nuevo ERTE...

En esta situación habrá que negociar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de aproximadamente dos meses o dos meses y medio, que ya empezará a negociarse la próxima semana, coincidiendo con el fin del vigente, que concluye el 19 de abril y afecta a toda la plantilla.

Este ajuste deberá implicar, según UGT, a diferentes administraciones y gobiernos con el fin de activar el mecanismo Red -de flexibilidad y estabilización del empleo- llegado el momento. Asimismo, el sindicato también pide que la planta relance los Planes de Desarrollo de carrera lo antes posible, recuperando la normalidad en el día a día de la fábrica "independientemente" de que se esté aplicando un ERTE.

UGT, que participó en la última reunión en la central de Ford Europa en Colonia (Alemania) en la que se transmitió que se necesita un tiempo (de unos dos meses) para poder concretar los volúmenes de fabricación, la fecha del lanzamiento y la plantilla que se requerirá, considera que la alternativa en estos momentos es negociar un ERTE de unos dos meses.

... y fin del actual

El expediente de regulación temporal de empleo que comenzó el 13 de febrero y finaliza el 19 de abril ha afectado a entre 500 y 700 trabajadores al día. Su vigencia se prolongó desde el 28 de marzo al 19 de abril para aumentar a 700 empleados/día, parar la planta de vehículos por las tardes debido a que el lanzamiento del nuevo modelo Kuga no aumentará su producción por problemas con los proveedores hasta esa fecha, y añadir cinco días de suspensión de empleo en la planta de motores.

Mostrar comentarios