Pobreza. El psoe alerta de que no habrá crecimiento sin cerrar la brecha de desigualdad


La secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, alertó este lunes de que no habrá crecimiento "estable y sostenido" en España sin cerrar la creciente brecha de desigualdad que refleja el informe de Intermon Oxfam.
En declaraciones a Servimedia, la dirigente socialista juzgó "demoledor" el informe que sitúa a España como segundo país de la Unión Europea con mayores desigualdades.
Según sus datos, los veinte españoles más adinerados acumulan una fortuna equivalente a la renta del 20% de la población, los 9,4 millones de personas con menos recursos.
El PSOE considera urgente situar la desigualdad "en el primer plano de cualquier política económica" no solo por criterios de justicia social, sino también por un motivo de racionalidad económica, "porque no habrá a medio y largo plazo crecimiento estable y sostenido" mientras persista esa desigualdad.
Los socialistas consideran necesario abordar una reforma fiscal "en profundidad" que tenga en cuenta toda la riqueza de los españoles, sobre todo la que ahora evade la presión fiscal.
Inmaculada Rodríguez-Piñero denunció que las políticas del Gobierno van justo en la dirección de alimentar esa brecha de desigualdad, y puso como ejemplo la reforma de los organismos reguladores, que entiende que beneficia a las grandes corporaciones que operan en los sectores regulados.
Pese a ello, cree posible revertir la tendencia con un cambio de políticas, que el PSOE sigue reclamando al Gobierno y que se compromete a aplicar si obtiene la mayoría en las próximas elecciones.
Con la convicción de conseguirlo, con voluntad política y reorientando las políticas de ingresos y de gastos, concluyó, "es posible cambiar la tendencia".

Mostrar comentarios