Una moneda al aire

Podcast | El lujo de emanciparse y el eterno problema del alquiler en España

El panorama que dibujan los datos de Eurostat, la EPA o los que recaba el Consejo de la Juventud ofrecen un panorama sombrío que confirman las historias de los jóvenes con los que ha hablado 'La Información'

Podcast jóvenes alquiler
Podcast jóvenes alquiler
L. I.

Desde la pasada crisis financiera emanciparse se ha vuelto una tarea cada vez más complicada para los jóvenes españoles. "Se trata de un problema estructural de acceso a la vivienda (...) desde el 98 no habíamos visto una cifra de emancipación tan baja", apunta a 'La Información' Margarita Guerrero, vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España. En su último barómetro, la organización constata que en el primer semestre del año pasado solo un 14,9% de los jóvenes españoles lograron emanciparse, la tasa más baja desde 1998 y que cerca del 47% de la población entre 18 y 34 años sigue viviendo con sus padres ¿Cuáles son los motivos económicos que explican esta realidad?

El primero y más evidente es la precariedad en el empleo o la falta de él. Pese a que la tasa de paro juvenil ha bajado del 30% en España por primera vez en tres décadas, el descenso sigue siendo muy moderado. Según Eurostat, nos mantenemos a la cabeza de los países europeos con mayor desempleo juvenil (tan solo por detrás de Grecia) con un 29,2% de parados jóvenes, el doble que la media europea, de acuerdo con las últimas cifras disponibles.

En el caso español, el problema no está solo en la elevada tasa de paro, sino también en las condiciones de quienes están en activo. Nos situamos tan solo por detrás de Montenegro en temporalidad del empleo juvenil. Así dos de cada tres jóvenes españoles de menos de 24 años tienen un contrato temporal, según Eurostat (es decir, el 66,4%).Además uno de cada cuatro jóvenes tiene un empleo a tiempo parcial... Quienes se han venido incorporando al mercado de trabajo desde la pasada crisis financiera lo han hecho, en general, en peores condiciones y la pandemia de Covid ha levantado otro muro entre los jóvenes y sus proyectos vitales.

A esto se suman los problemas propios del mercado de la vivienda. Sin estadísticas oficiales anteriores a julio de 2020, los datos recabados por portales inmobiliarios como Idealista revelan que el precio de los alquileres ha subido un 37% desde 2011 (desde los 8,10 euros que se pagaba entonces por el metro cuadrado a los 11,1 euros). La demanda es muy elevada en determinadas zonas y la oferta, muy limitada –sobre todo si hablamos de vivienda social-

Todo lo anterior explica que los menores de 30 años se vean obligados a destinar el 94% de su sueldo al pago de la vivienda, cuando ese porcentaje era del 55,8% al inicio de la pasada crisis financiera. En ambos casos, es un nivel que está muy por encima del 35% que el Banco de España establece como el límite de ingresos mensuales que no debiera superarse con el pago de la renta de alquiler.

Mostrar comentarios