Una moneda al aire

Podcast | Qué esperar del precio de la vivienda en pleno alza de la inflación

A lo largo del último año el sector inmobiliario se ha reactivado al aflorar toda la demanda embalsada y el ahorro al que obligaron los confinamientos y las restricciones a la actividad a causa de la pandemia

Precios de la vivienda en 2022
L. I.

Las campanadas despidieron un 2021 positivo para el mercado inmobiliario, sobre todo en lo que respecta a la demanda. Las compraventas recuperaron niveles previos al estallido de la pandemia. Solo de enero a octubre se alcanzaron las 468.000 operaciones: un 36% más que en el mismo periodo del año previo...y un 8,3% más que en 2019, que antes de la Covid. A falta de los últimos datos del año, la actividad habrá cerrado en niveles que no se veían desde la crisis financiera de 2008.

¿Qué ha ocurrido en término de precios? Según la Sociedad de Tasación, el precio medio de la vivienda subió un 3% el año pasado. Además y hasta octubre la concesión de hipotecas mejoró un 23,3% en relación al ejercicio de la pandemia y un 15,1% con respecto a igual periodo de 2019. 

Los expertos coinciden a la hora de identificar los motivos que han posibilitado la reactivación del sector: ha aflorado toda la demanda embalsada y todo el ahorro al que obligaron los confinamientos y las restricciones a la actividad en un momento en que los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos y esto posibilita una financiación más barata.

Hasta aquí sería de dónde venimos... pero cuáles son las perspectivas para este año. De ello hablamos con Beatriz Toribio, experta inmobiliaria, que prevé un alza moderada de los precios los próximos meses, muy en línea con la que estiman desde CaixaBank. Calculan que los precios se incrementarán en el entorno del 4% -principalmente, por el encarecimiento de las materias primas y por el bloqueo del comercio internacional-. 

Otros aspectos que tocan de lleno al sector, como la falta de mano de obra, también se harán patentes a lo largo del actual ejercicio. Ahora bien, ¿Qué puede suceder con los precios de la vivienda si el contexto de inflación elevada se prolonga más de lo previsto? ¿Cuáles son las expectativas para el mercado del alquiler?

Mostrar comentarios