Como enseñanza obligatoria

Podemos insta al Gobierno a introducir como materia la empatía con animales

Cree que ayudará "prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos", a través de valores como la comprensión y la afectividad.

El Centro de Recogida de Animales de la DPH encuentra un nuevo hogar a 332 perros
El respeto a los animales llega al Congreso.

Unidos Podemos ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a introducir en el currículum escolar de la enseñanza obligatoria, en las próximas modificaciones legislativas que se realicen en materia de Educación, contenidos relacionados con la empatía hacia los animales. El objetivo puede sorprender, pero la formación morada busca un caladero de votos claros porque para una parte de la sociedad su relación con los animales es trascendental. De ahí el surgimiento de partidos animalistas y asociaciones de este perfil que atraen a un sector importante de la juventud.

El objetivo que plantean los morados en su iniciativa es que inculcar a los menores sobre esta materia llevará a "prevenir, evitar e intervenir en conductas violentas hacia humanos" a través de valores como la comprensión, la expresión de la afectividad y el control de la agresividad.

"Múltiples estudios científicos han demostrado la estrecha relación que existe entre la violencia que se ejerce contra los animales y la violencia interpersonal", apuntan en su iniciativa. Por ello, en el mismo texto abogan por una "educación formal" como el "medio más importante para dotar de habilidades inter e intrapersonales y valores éticos a los más jóvenes que formarán la sociedad del futuro". "Una herramienta esencial para desarrollar estas habilidades y valores es la utilización pedagógica de la biofilia, que se define como el vínculo emocional innato en los humanos hacia los demás seres vivos", señala.

Según precisan los de Pablo Iglesias, este vínculo ha sido especialmente valorado respecto a su uso en múltiples aplicaciones de programas educativos de desarrollo en las habilidades personales y sociales, ya que los niños y jóvenes generalizan este respeto hacia los humanos de forma automática.

"Como factor de detección en problemáticas de conductas disociales, entre otros, este tipo de recursos educativos es también esencial, por la clara correlación predictiva encontrada entre la violencia hacia colectivos victimizables y posteriores conductas patológicas", apunta Unidos Podemos.

A su juicio, cada vez es más evidente que los planes de intervención y prevención ante la violencia de género, violencia doméstica, abusos infantiles o el maltrato a personas mayores, entre otros, son abordados por distintos profesionales que se beneficiarían de un currículo escolar mejorado. "Educando en sensibilidad y empatía hacia los animales, se logra que ciertas cualidades se transmitan a los compañeros y por tanto que se reduzcan o desaparezcan problemas de agresividad y agitación en el aula", insisten.

Podemos insta al Gobierno a introducir como materia la empatía con animales

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios