Podemos plantea que la banca pague el AJD hipotecario con carácter retroactivo

  • La formación pretende hacer pública con carácter inmediato la lista de la amnistía fiscal. Propone frenar el despido de los militares que cumplen 45.
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique en el Consejo de Podemos
Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique en el Consejo de Podemos
DANI GAGO/PODEMOS - Archivo

Podemos, que se presenta a las elecciones con el nombre de Unidas Podemos, propone un programa económico con novedosas medidas que no llevará ningún partido de cara al 28 de abril. Entre ellas se encuentra que "recuperar para la gente el impuesto de las hipotecas", el polémico AJD, y solucionar el despido de los miles de los 50.000 militares mayores de 45 años que ya están saliendo de las Fuerzas Armadas.

El partido morado plantea que "las personas hipotecadas recuperarán todos los impuestos relacionados con las hipotecas que no debieron pagar, tal como indicó la primera sentencia del Tribunal Supremo", que luego el Consejo de Ministros modificó. "La Agencia Tributaria recabará estos impuestos de los bancos con carácter retroactivo", explican los de Pablo Iglesias en su programa.

Del mismo modo, Unidas Podemos propone poner en marcha una Estrategia Nacional contra el Fraude Fiscal con el objetivo de reformar la Agencia Tributaria y las Administraciones tributarias de las comunidades autónomas para dotarlas de un carácter federal, de mayores recursos y de completa autonomía respecto al poder político y económico.

A su vez, la formación quiere crear una única base de datos fiscales que integre toda la información necesaria para combatir el fraude, así como una "Oficina de Lucha contra Grandes Defraudadores". "Situaremos el umbral para considerar delito de defraudación a la Hacienda estatal, autonómica, foral y local en 50.000 euros", añade el partido.

Y otra bomba en el terreno fiscal: "Publicaremos, de manera inmediata, la lista de amnistiados fiscales de los Gobiernos anteriores e incluiremos la prohibición de decretar amnistías fiscales en la Constitución, ya que una simple previsión legal puede cambiarse con la siguiente mayoría parlamentaria".

En Bankia la propuesta de Unidas Podemos es la siguiente: "Aprovechar Bankia como banco público". Y, además, la destitución inmediata de José Ignacio Goirigolzarri: "Con carácter inmediato, se elegirá por tres quintos del Congreso una nueva presidencia de Bankia que sí sea capaz de entender el rol que debe desempeñar la banca pública en la mejora del país".

Unidas Podemos propone, asimismo, "frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa para las y los militares mayores de cuarenta y cinco años". ¿Cómo? "A través de una reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, suprimiremos los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de complemento) y estableceremos una carrera militar integral sin discriminaciones por escala".

La Renta Garantizada y el impuesto a la banca

En el mismo programa Podemos propone poner en marcha un 'sueldo para todos' de hasta 1.300 euros que supondría un gasto de hasta 10.000 millones de euros, según explicó a La Información el corresponsable del programa económico de la formación, Jorge Uxo. La prestación se calcularía asegurando por ley un nivel de ingresos mínimo para todos los hogares. En concreto, plantearán una base de 600 euros al mes para las unidades de convivencia de un solo miembro, una cuantía que irá incrementándose en función del número de integrantes de la familia. El máximo serán los citados 1.300 euros para familias de cuatro miembros o más.

A esta Renta Garantizada habría que añadir una prestación por hijo a cargo, una propuesta que también plantea el PSOE en su programa electoral. En el caso de Unidas Podemos el proyecto alcanza los 1.200 euros al año por descendiente para todas las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza. Hay que recordar que los socialistas apuestan por pagar 1.800 euros al año (150 al mes) por hijo para familias por debajo del umbral de pobreza severa; 1.200 euros al año por hijo en casos de pobreza alta; y 600 euros por descendiente al año para los de pobreza moderada.

La formación liderada por Iglesias calcula que en torno a 10 millones de españoles se verían beneficiados por estas prestaciones y recuerda que el 18,9% de la población española se encuentra en riesgo de pobreza. Uxo, que es el cabeza de lista morado por Ciudad Real, asegura que en estas elecciones quieren plantear una propuesta parecida a la que llevaron en el programa electoral de 2015 y 2016 (un proyecto que se llamó "La sonrisa de un país") pero yendo un paso más allá. Es un planteamiento, por tanto, aún más ambicioso.

El programa electoral morado también contiene un 'impuestazo' a la banca. En concreto, según detalló Uxo, esta tasa a las entidades financieras se articularía a través de dos mecanismos: un recargo específico de 10 puntos en el tipo nominal del Impuesto de Sociedades (sería una medida temporal por cinco años renovables); y elevar el tipo efectivo mínimo al 18% también en Sociedades. Esta segunda medida se encontraba recogida en el acuerdo presupuestario que firmó Iglesias con Sánchez, pero el Gobierno socialista no la ha implementado ni la lleva en su proyecto para el 28-A.

Mostrar comentarios