Polémica en Polonia por el regreso del nombre de Lenin al astillero de Gdansk

  • El sindicato polaco Solidaridad protestó hoy por el regreso del nombre de Lenin y de la simbología comunista a los astilleros de Gdansk, donde durante los años ochenta el entonces electricista Lech Walesa lideró las protestas que contribuyeron a la caída del comunismo y la llegada de la democracia.

Varsovia, 14 may.- El sindicato polaco Solidaridad protestó hoy por el regreso del nombre de Lenin y de la simbología comunista a los astilleros de Gdansk, donde durante los años ochenta el entonces electricista Lech Walesa lideró las protestas que contribuyeron a la caída del comunismo y la llegada de la democracia.

El final de comunismo supuso la desaparición de la simbología comunista en toda Europa Oriental, que sin embargo regresa ahora a estos astilleros, donde la entrada vuelve a estar presidida por un enorme letrero donde puede leerse: "En el nombre de Lenin", el mismo mensaje que custodiaba el acceso a las instalaciones antes de 1989.

Este "regreso" de Lenin es temporal, y se debe a las necesidades de la película que se está rodando en los astilleros sobre la vida del premio Nobel de la Paz y ex presidente polaco Lech Walesa.

El director del film es el oscarizado realizador polaco Andrzej Wajda, que retrocede en el tiempo y retorna a los astilleros de Gdansk durante las décadas de 1970 y 1980 para narrar la historia del hombre que precipitó el fin del comunismo en Polonia.

A pesar de las necesidades del guión, Solidaridad considera como un auténtico ultraje la mención a Lenin en los astilleros de Gdansk, por lo que ha pedido la intervención de la Fiscalía.

Para el sindicato Solidaridad la referencia a Lenin en un espacio como los astilleros de Gdansk, símbolo de la lucha por la democracia en Polonia, supone un acto de propaganda comunista, algo que está prohibido por la legislación polaca.

Desde la Fiscalía local se insiste en que la instalación del letrero con el objetivo de rodar una película ambientada en el periodo comunista no constituye ningún delito.

Mostrar comentarios