Polémica en Turquía por las restricciones al alcohol en Turkish Airlines

  • La reducción del servicio de bebidas alcohólicas a bordo de la aerolínea pública turca Turkish Airlines ha suscitado hoy una viva polémica en la prensa, que apunta a una creciente "islamización" de la compañía.

Estambul, 13 feb.- La reducción del servicio de bebidas alcohólicas a bordo de la aerolínea pública turca Turkish Airlines ha suscitado hoy una viva polémica en la prensa, que apunta a una creciente "islamización" de la compañía.

En un comunicado distribuido hoy por Turkish Airlines, la compañía admite que no ofrece bebidas alcohólicas en 30 de sus 36 vuelos internos ni al volar a destinos en ocho países, aunque sí mantiene el servicio en los vuelos a los demás 90 países.

El texto señala que en los vuelos internos, el alcohol sólo se sirve en la clase "business" y que debido a "dificultades logísticas y la escasa demanda" se ha decidido mantener este servicio únicamente en las líneas que comunican Estambul, Ankara, Esmirna, Antalya, Bodrum y Dalaman, los últimos tres, populares destinos turísticos.

No especifica qué países extranjeros son los destinos "sin", pero asegura que se trata de aquellos cuyas aerolíneas de bandera tampoco ofrecen alcohol a bordo.

Una explicación que suena plausible en el caso de cinco países citados por el diario turco "Hürriyet", pero no en el caso de otros dos.

Las compañías de bandera de Kuwait, Pakistán, Egipto e Irak, no sirven alcohol a bordo - pese a que su consumo está permitido en estos países, salvo Kuwait, mientras que el predominio de un islam estricto en Somalia hace prever que, de reconstituirse la desaparecida aerolínea nacional, ésta también sería "seca".

Pero nada hace suponer algo similar en el caso de los últimos dos países citados por el diario: Nigeria, que tampoco dispone de compañía de bandera, y Senegal, donde el consumo de alcohol es habitual.

Recep Güvelioglu, exresponsable de prensa de Turkish Airlines, aseguró hoy a Efe en conversación telefónica que era una "estupidez" dejar de servir alcohol, cuando las tiendas "duty-free" turcas están repletas de bebidas.

"Es obvio que esta orden llega de una autoridad por encima de la cúpula directiva de Turkish Airlines", opinó.

Apunta así directamente hacia el Gobierno turco, dirigido por el Partido Justicia y Desarrollo (AKP), que lucha contra el consumo de alcohol, tradicional en Turquía, aunque suele aducir motivos de protección a la juventud y no tanto religiosos.

Turkish Airlines, que tiene como accionista mayoritario al Estado turco, ha sido acusado más de una vez de intentar adaptar su política empresarial a la visión conservadora del Gobierno.

Mostrar comentarios