Valenciano alerta de que la incomprensión entre europeos “puede llevarnos al enfrentamiento” y a la desintegración de la ue


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, alertó este sábado de que la incomprensión entre europeos y la recuperación de viejos estereotipos “puede llevarnos al enfrentamiento” y a la desintegración de la Unión Europea.
Valenciano intervino en la inauguración del debate “Ganarse Europa” organizado por el PSOE dentro del proceso de Conferencia Política y alertó de que España está pasando de ser uno de los países más europeístas a ver Europa “mucho más como una pesadilla que como un sueño”.
Antes los españoles miraban a Europa “con esperanza, con perspectivas” y hoy para muchos ciudadanos de España y de otros países representa más bien “una amenaza”.
Valenciano juzgó “muy grave” lo ocurrido en el Parlamento portugués cuando al mencionar el primer ministro a Europa los asistentes en las tribunas del público empezaron a entonar lo que se cantaba durante la Revolución de los Claveles equiparando así smbólicamente aquella dictadura con lo que consideran una dictadura de Europa.
“No estamos muy lejos de que algo similar pueda pasar aquí”, alertó, y los dirigentes políticos deben “llamar a las cosas por su nombre” y no eludir ese riesgo.
Los socialistas consideran “incomprensible” que las recetas de quienes deben aportar soluciones estén generando “tanto sufrimiento” y sean además “ineficaces”.
“España es un país responsable”, aseguró, y por eso “no vamos a aceptar las regañinas de gran parte de quienes desde una supuesta atalaya de superioridad moral nos han traído hasta aquí y ahora pretenden darnos lecciones”.
Denunció que fueron los conservadores los que “amputaron” el control político de los mercados y siguen creyendo que la competitividad se consigue a base de “empobrecer a su gente, siempre a los mismos”.
Valenciano alertó de que esos conservadores europeos están “jugando con fuego” porque Europa tiene un “terrible pasado” y tiene aún “demasiadas cicatrices” por lo que hay que tener “cuidado con las falsas etiquetas que dividen al norte y al sur” y pretenden enfrentar a “vagos y opresores”.
“Cuidado con los estereotipos, que son material inflamable” y lo único que consiguen es debilitar la democracia y promover el populismo. La incomprensión entre europeos, advirtió, “puede llevarnos a enfrentamiento”.
En su opinión, “por primera vez podemos pensar de verdad que Europa sufre una posibilidad real de desmembrarse, fracturarse, desintegrarse”, no es exagerado pensar en esa posibilidad.
Los socialistas creen por ello urgente que Europa cambie la política económica y asuma “que nadie ha salido de la recesión profunda a base de austeridad y más austeridad” y que es necesario impulsar el crecimiento y consolidar un “suelo social” en el gasto público de todos los países europeos. “Estamos a punto de llegar tarde”, concluyó.

Mostrar comentarios