Merkel dice que la UE encontrará vías de solidaridad con socios con problemas

  • Berlín, 26 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy en Berlín que la Unión Europea 'encontrará vías' para ser solidaria con sus socios si alguno de los miembros de la zona del euro que tienen problemas de liquidez requiere ayuda.

Berlín, 26 feb (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy en Berlín que la Unión Europea "encontrará vías" para ser solidaria con sus socios si alguno de los miembros de la zona del euro que tienen problemas de liquidez requiere ayuda.

"Es cierto que hay un gran diferencial en los tipos de los bonos de Estado, pero eso no implica que vaya a pasar lo peor, señaló hoy Merkel en una reunión con la prensa extranjera en Berlín.

Con ello, Merkel aludió a los problemas que están viviendo algunos países de la zona del euro, especialmente Grecia, Italia e Irlanda, pero también España, lo que ha llevado a las agencias de rating a bajar la calificación de las deudas soberanas de estas naciones.

Esta recalificación negativa ha tenido como consecuencia una pérdida de confianza crediticia y ha conducido a que estos países tengan problemas para colocar sus bonos del Estado en los mercados.

Merkel insistió hoy en que no piensa sumarse a ningún tipo de especulación respecto a posibles operaciones de ayuda por parte de los socios de la zona del euro y subrayó que "el espacio euro ha demostrado ser muy fuerte".

Recalcó que lo importante es que todos los países sean conscientes de que se deben a los principios del Pacto de Estabilidad.

Por ese motivo, añadió, es sumamente importante que todos dejen claro cómo piensan retomar la senda de la estabilidad.

"Creo que el presidente de Estados Unidos (Barack) Obama ha abordado un tema psicológicamente muy importante cuando al presentar su programa de rescate ha recordado que después de la crisis hay que volver al ahorro", dijo.

Pese a insistir en la importancia de que todos los países con problemas deben en primera línea cumplir el Pacto de Estabilidad, Merkel dejó también un resquicio de la puerta abierta a eventuales medidas de rescate al subrayar que el Pacto "ofrece márgenes de interpretación".

"Hasta ahora nos hemos tratado con solidaridad. Encontraremos caminos para seguir siendo solidarios", dijo.

Merkel evitó entrar en concreciones respecto a la idea expresada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de lanzar un eurobono, y se limitó a señalar que sería "interesante" hablar sobre la posibilidad de mejorar la coordinación entre los países de la zona del euro en lo que respecta a la colocación de títulos en el mercado.

Mostrar comentarios