Polonia espera que la UE anule la retirada de ayudas por presunto cartel

  • El Gobierno polaco espera que la Comisión Europea dé marcha atrás en su decisión de suspender un fondo de cerca de 840 millones de euros para la ejecución de proyectos de carreteras cofinanciados por la UE en Polonia, ante la presunta existencia de un cartel de empresas en al menos tres obras.

Varsovia, 30 ene.- El Gobierno polaco espera que la Comisión Europea dé marcha atrás en su decisión de suspender un fondo de cerca de 840 millones de euros para la ejecución de proyectos de carreteras cofinanciados por la UE en Polonia, ante la presunta existencia de un cartel de empresas en al menos tres obras.

"Esperamos que la Comisión Europea retire lo antes posible su decisión de suspender temporalmente la autorización de los proyectos de carreteras cofinanciados por la UE", dijo hoy viceministro de Desarrollo Regional, Adán Zdzieblo, quien explicó que su departamento mantiene conversaciones constantes con la CE con este fin.

Por su parte la ministra de Desarrollo Regional, Elzbieta Bienkowska, afirmó que el sistema polaco de selección de proyectos y contratistas "está funcionando de manera eficiente", a la vez que recordó que fueron las instituciones polacas las que precisamente detectaron un presunto acuerdo de precios entre empresarios del ramo.

La suspensión de la partida de cerca de 840 millones de euros se justifica por los indicios de presunto cártel de empresas involucradas en tres proyectos de construcción de carreteras que fueron cofinanciados por programas comunitarios de Infraestructura y Medio Ambiente.

Las autoridades polacas han abierto una investigación sobre estas obras, en la que al menos once personas, entre ellos exejecutivos de importantes constructoras y un director de la Dirección General de Carreteras Nacionales y Autopistas pueden estar involucrados en acuerdos para marcar precios.

Según medios locales la constatación de estos hechos supondría una violación de las disposiciones de las directivas sobre contratación pública de la UE, lo que para la Comisión Europea evidenciaría "la existencia de graves deficiencias potenciales" en el sistema de gestión y control de estos fondos europeos.

El viceministro de Infraestructuras lamentó "la repentina e inesperada" decisión de la Comisión Europea, a la vez que se sumó a la defensa del "eficiente sistema polaco de servicios de auditoría y lucha contra la corrupción".

"Estamos constantemente trabajando con la Comisión para aclarar este asunto", aseguró.

El próximo viernes la titular de Desarrollo Regional y ministro de Transportes, Slawomir Nowak, se reunirán con el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn.

Mostrar comentarios