Proponen aranceles desde junio 

Polonia estrecha el cerco al cereal ucraniano e interrumpirá su compra

El titular polaco de Agricultura, Robert Telus, asegura que la medida se ha tomado con el acuerdo de Kiev y advierte que "cada nuevo transporte a partir de ahora será controlado con mucho cuidado"

Polonia estrecha el cerco al cereal ucraniano e interrumpirá su compra
Polonia estrecha el cerco al cereal ucraniano e interrumpirá su compra
TERMINAL MARÍTIMA DE CARTAGENA

El nuevo ministro polaco de Agricultura, Robert Telus, ha asegurado este martes que van a detener la entrada de grano ucraniano de forma temporal y advertido de que, a partir de ahora, estas importaciones "serán controladas con mucho cuidado". Unas declaraciones que ha realizado en una entrevista publicada este martes en un diario local de Varsovia en el que Telerus ha asegurado que la decisión de interrumpir provisionalmente la compra de cereal del país vecino se ha tomado de acuerdo con Kiev y que, en cualquier caso,"aunque no se pretende cortar estas importaciones, cada nuevo transporte a partir de ahora será controlado con mucho cuidado".

Unas manifestaciones que vienen a recoger las protestas de los agricultores polacos contra la moratoria de un año concedida por la Unión Europea (UE) a Ucrania para introducir su cereal en Europa sin aranceles ni cupos, como consecuencia del corredor habilitado a instancias de la ONU y Turquía para que el país europeo pueda exportar su grano. Un problema que se ha venido agravando y que la semana pasada  ya provocó la dimisión del anterior ministro de Agricultura, Henryk Kowalczyk, por ser partidario de reclamar a Bruselas la vuelta de controles a la importación de grano ucraniano. 

En estes entido, Telus ha reconocido que "convencer a la Unión Europea de que imponga aranceles al grano ucraniano es y será una tarea muy difícil", en referencia a la propuesta realizada la semana pasada sobre la introducción de controles y aranceles a partir de junio. En este sentido, ha lamentado que "Bruselas habla de sanciones contra Rusia, y por otro lado finge no saber que mucho grano fluye hacia Europa desde el sur, y es grano probablemente ruso, no ucraniano".

Para el ministro polaco, la reacción de las autoridades comunitarias es "muy lenta" la actuación de la UE, y advirtió que "no puede ser que, por una mala coordinación, los agricultores europeos -y sobre todo de dos o tres países- paguen por ello".

Al recibir su nombramiento como nuevo responsable de Agricultura, Telus convocó el pasado jueves un equipo de crisis y viajó a la frontera polaco-ucraniana de Dorohusk (este), para reunirse con su homólogo ucraniano, Mykola Solski. Allí, afirma Telus, ha afirmado "de manera clara" la postura polaca de "bloquear la importación de cereales a Polonia" temporalmente, lo que fue acordado "con la parte ucraniana", así como "limitar" en adelante "la llegada de cereales (de Ucrania) a Polonia durante algún tiempo e incluso bloquearla" por ahora.

Mostrar comentarios