España produjo un 25,8% menos de grano en 2022 

La caída de precios y la sequía siembran la inquietud entre los productores de cereal

"El mercado nacional esta paralizado y expectante", resume el director general de la patronal de los fabricantes de piensos Cesfac, Jorge de Saja, quien estima que el cereal está un 20% más barato que hace un año 

Cereales
La caida de precios y la sequía siembran la inquietud entre los productores de cereal
APAG EXTREMADURA ASAJA

El campo español mira al cielo más que nunca y, especialmente, los productores de cereales. Los precios internacionales han caído ligeramente en las últimas semanas mientras que, en paralelo, los costes de producción se mantienen todavía elevados para los agricultores. A todo lo anterior, sumémosle la amenazadora sombra de una nueva sequía que impactaría sobre la producción nacional mermándola por segundo año consecutivo. Todo ello, en un país muy dependiente del grano. En concreto, desde Cooperativas Agroalimentarias, estiman que España cerró 2022 con una producción de apenas 18,15 millones de toneladas. Esto es un 25,8% menos que el año anterior. Desde el Ministerio de Agricultura calculan las  necesidades de cereal para la campaña 2021/ 2022 fueron de unos 37,7 millones de toneladas, frente a una producción local de unos 24 millones de toneladas incluyendo el maíz. 

"El mercado nacional esta paralizado y expectante", resume el director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, quien recuerda que hace un año los precios de cereales como el trigo y el maíz estaban en máximos históricos en los mercados internacionales. Ahora, añade, "estarán un 20% más baratos". Fuentes de Asaja y de Cooperativas Agroalimentarias coinciden en que el mercado esta "inundado" de cereal gracias al corredor del Mar Negro, que permite la exportación del grano ucraniano. En concreto, según datos de la Asociación Ucraniana de Productores de Cereal (UGA, en inglés), España es el segundo país más beneficiado tras China y habría ya importado más de 4,72 millones de toneladas. El gobierno polaco propuso la semana pasada que, desde junio, se introduzcan aranceles y limitaciones a las importaciones de cereal desde Ucrania. 

"Nadie piensa que vaya a subir a corto plazo" 

Para Saja (Cesfac) detrás de un mercado nacional retraído hay "una expectativa bajista", es decir, se da por hecho que los precios seguirán bajando, y tampoco la industria dedicada a la fabricación de piensos se encuentra con un crédito más caro frente a unos costes que continúan elevados. "Nadie piensa que vaya a subir el precio a corto plazo", corrobora.  Según el Observatorio de Precios que elabora Asaja semanalmente, en su versión más reciente correspondiente a la primera semana de abril, registra pocas operaciones e incluso con un valor a la baja en las lonjas de Salamanca, Córdoba, Sevilla, León, Extremadura y Toledo.

A nivel internacional, según la FAO, el comercio mundial de cereales para la campaña 2022 y 2023 alcanzará los 469 millones de toneladas. Lo que supone un 2,7% menos que en la campaña anterior. Sobre las previsiones de producción, el organismo de la ONU, estima un aumento de las mismas hasta los 786 millones de toneladas. Esto supone la segunda mayor producción registrada. Sobre la Unión Europea calcula mayor producción por "una ampliación de las plantaciones y unas condiciones buenas al comienzo de la primavera". Sin embargo, menciona la "sequedad" de algunas zonas de España, Italia y Portugal.  

De momento, los precios internacionales siguen a la baja: el índice de la FAO registró en marzo una caída del 5,6% respecto a febrero y del  18,65% en comparación con el mismo mes del año anterior. A esto hay que sumar que los costes de producción siguen subiendo, aunque menos. En concreto, los fertilizantes se encarecieron un 25,69% en diciembre frente al mismo mes del año anterior por un 23,89% de la alimentación animal, un 14,56% de los productos fitopatolóticos y un 47,13% de los carburantes, entre otros. 

"España es un país muy dependiente del ceral"constatan desde Cooperativas. Junto a Asaja  advierten de que los próximos 15 días serán "fundamentales" y que, afortunadamente, la entrada del frío retrasará el ciclo vegetal del cereal haciéndole ganar tiempo al agricultor de cara a futuras lluvias. En concreto, creen que si llueve en abril y mayo, es posible que "se arregle" aunque quedarían lejos las producciones récord de 2020 y 2021 .  

Una materia prima clave para la carne y el porcino 

Pero, ¿por qué es tan importante el cereal para España? Como recuerda el director general de Cesfac, el país tiene una fuerte industria de fabricación de piensos para alimentar a la cabaña ganadera que emplean los productores cárnicos y los  cerdos que son cebados. Solo en porcino de capa blanca, la patronal del sector Interporc estima la existencia de 86.000 granjas y la generación de unos 161.300 empleos directos que convierten a España en el cuarto productor mundial y el segundo de la Unión Europea (más de 4,6 millones de toneladas anuales). 

Fuentes de Cooperativas Agroalimentarias destacan que las empresas españolas sean capaces de importar desde otros países pienso y seguir siendo competitivos frente a otros productores menos dependientes del grano. En este sentido, ambas organizaciones agrarias apuntan que algunos actores de mercado están "reteniendo cereal para mejores tiempos". 

Mostrar comentarios