Polonia y Rusia firman el nuevo acuerdo gasístico con vigencia hasta 2022

  • Varsovia.- Los vicepresidentes de Polonia y Rusia, Waldemar Pawlak e Igor Sieczin, respectivamente, firmaron hoy el nuevo acuerdo gasístico que garantizará hasta 2022 el tránsito de este combustible a toda Europa a través de Polonia, y permitirá al Gobierno polaco adquirir un mayor volumen que el recibido hasta ahora.

Polonia y Rusia firman el nuevo acuerdo gasístico con vigencia hasta 2022
Polonia y Rusia firman el nuevo acuerdo gasístico con vigencia hasta 2022

Varsovia.- Los vicepresidentes de Polonia y Rusia, Waldemar Pawlak e Igor Sieczin, respectivamente, firmaron hoy el nuevo acuerdo gasístico que garantizará hasta 2022 el tránsito de este combustible a toda Europa a través de Polonia, y permitirá al Gobierno polaco adquirir un mayor volumen que el recibido hasta ahora.

"Este texto es compatible con la legislación rusa, polaca y de la Unión Europea", subrayó Sieczin en la rueda de prensa compartida que ambos mandatarios ofrecieron en Varsovia tras la rúbrica.

Por su parte, Waldemar Pawlak declaró que esta firma, que pone fin a casi dos años de arduas negociaciones, debe convertirse en un punto de partida para incrementar la colaboración entre empresas polacas y rusas.

Según las cláusulas acordadas por las dos compañías implicadas (Gazprom y PGNiG), la rusa Gazprom se compromete a mantener el suministro de su gas natural por el territorio de Polonia a Alemania y al resto de Europa hasta 2019.

Además, Polonia podrá comprar a Rusia más de 10.000 millones de metros cúbicos de gas al año hasta 2022, lo que supone cerca de 3.000 millones de metros cúbicos más que hasta ahora.

Este nuevo acuerdo sustituye al anterior, que expiró hace algo menos de una semana.

El pacto suscrito hoy también pretende poner fin a la polémica que suscitó en la Unión Europea la gestión del tramo polaco del gasoducto de Yamal por una operadora propiedad de Gazprom y PGNiG.

Según la legislación comunitaria, estas instalaciones energéticas estratégicas deben ser de acceso libre a todas las empresas interesadas.

A pesar de las afirmaciones de Sieczin, Bruselas sigue teniendo sus dudas sobre la regulación del operador para el gasoducto, y ha pedido acceso al documento.

"La Comisión Europea conocerá los fragmentos que le interesen la semana que viene", prometió ayer el primer ministro polaco, Donald Tusk ayer en Bruselas, quien insistió en que las cuestiones "referentes a los operadores se han elaborado de una forma que cumple con todas las expectativas de la UE".

Por su parte, la oposición conservadora polaca ha criticado el documento, que el diputado Mariusz Blaszczak considera "desfavorable" para Polonia, ya que Rusia mantiene un precio más alto que el que exige a otros países.

Para Blaszczak, Polonia es capaz de extraer al menos cuatro millones de metros cúbicos anuales de gas, lo que hace innecesario importar una cantidad tan elevada de combustible ruso "a un precio tan alto".

Actualmente, Polonia importa alrededor del 70 por ciento de su gas de Rusia, una dependencia que también afecta al resto de socios comunitarios y antiguos miembros del bloque comunista, y que ha generado varios cortes y problemas diplomáticos en la última década.

Mostrar comentarios