Popular cree que incentivar el ahorro mejorará la financiación de la economía

  • El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha dicho hoy que es necesario incentivar el ahorro como un medio para rebajar el coste de financiación de la economía real y para estabilizar el nivel de deuda pública.

Santander, 16 jun.- El presidente del Banco Popular, Angel Ron, ha dicho hoy que es necesario incentivar el ahorro como un medio para rebajar el coste de financiación de la economía real y para estabilizar el nivel de deuda pública.

Durante su intervención en el seminario "La Europa que deja la crisis", organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Ron ha indicado que es "vital" que crezca el ahorro de las familias, para lo cual los bancos desempeñan una función "fundamental" a través de su actividad de captación de depósitos a corto y medio plazo para después transformarlo en financiación a medio y largo plazo.

Además, si no existe un nivel adecuado de ahorro privado los bancos se ven obligados a acudir a los mercados internacionales de crédito con costes más elevados debido al diferencial más elevado que paga España y también las entidades financieras españolas.

No obstante, ha reconocido que los costes de financiación se han reducido en los últimos meses, como indica la caída de la prima de riesgo de España desde los cerca de 640 puntos básicos que marcaba hace dos años a los alrededor de 120 en los que se sitúa ahora.

Tras el "brutal" ajuste que ha llevado a cabo el sector privado, el nivel de endeudamiento es todavía elevado y ahora es el turno del sector público.

Por lo que respecta a la reanudación del crédito a familias y empresas, prevé que se mantenga estable o incluso se reduzca en los próximos meses, a pesar de que las familias están reduciendo sus deudas. Habrá que ver, ha añadido, qué ocurre en 2015.

De momento es necesario seguir profundizando en las reformas, y Ron está convencido de que el Gobierno "no se ha planteado en ningún momento" relajar el impulso reformista necesario para combatir el "inaceptable" nivel de paro, la elevada deuda pública y privada y el alto déficit, ya que el país ha salido de la recesión pero aún sigue en crisis.

En su opinión, aún no se ha llegado al umbral de crecimiento que permite la creación de empleo neto, aunque estamos a punto de crecer al 1 % y "a lo mejor se cumplen las previsiones del Gobierno".

Entre las reformas pendientes, el presidente del Popular se ha referido a la fiscal "la que el mercado más espera" si incentiva las rentas del trabajo y permite que los beneficios empresariales tengan más ventajas impositivas: a impuestos más altos menor ahorro, y a impuestos más bajos más ahorro, ha dicho.

La economía española padece aún importantes problemas estructurales aunque está en vías de arreglarse a un "ritmo lento", con cientos de miles de familias con unos niveles de ingresos "muy preocupantes".

Además de esta cuestión, hay que atajar otro problema que es la enorme déficit público, ya que "no se puede vivir con un crecimiento permanente del déficit; esta ha sido también una crisis de deuda pues "todos nos hemos endeudado en exceso", pero esta deuda -parte de la cual se destinó a la compra de vivienda, que es una forma de ahorro-, sigue siendo muy alta y "no se arregla una crisis de deuda con más deuda".

Mostrar comentarios