Popular se adelanta y dotará 2.800 millones en provisiones no inmobiliarias

  • El Banco Popular se adelanta a la posibilidad de que se exijan nuevas provisiones por las carteras de préstamos no inmobiliarios y ha anunciado hoy que dotará 2.800 millones para elevar al 7,9 % la cobertura de hipotecas, créditos a empresas y préstamos al consumo.

Madrid, 6 jun.- El Banco Popular se adelanta a la posibilidad de que se exijan nuevas provisiones por las carteras de préstamos no inmobiliarios y ha anunciado hoy que dotará 2.800 millones para elevar al 7,9 % la cobertura de hipotecas, créditos a empresas y préstamos al consumo.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Popular desvela que ese es uno de los objetivos de su plan de negocio y para conseguirlo está dispuesto a vender activos para anotarse 2.000 millones de plusvalías durante 2012 y 2013.

La entidad ultima la venta del 51 % de su filial en Internet y podría desprenderse de sucursales, inmuebles, así como cartera de créditos morosos.

En cualquier caso, reitera que pretende conseguir el nuevo objetivo de dotar 2.800 millones, las provisiones sobre los activos inmobiliarios y los requisitos de la Autoridad Bancaria Europea sin pedir ayudas públicas y sin variar su política de dividendos, que distribuye entre los accionistas la mitad de sus resultados.

De hecho, a pesar de estos esfuerzos, la entidad que preside Ángel Ron confía en ganar 905 millones en el acumulado de 2012 y 2013, unos 325 millones este año y 580 millones el próximo. En el futuro sus previsiones son aún más halagüeñas.

Las dos reformas financieras aprobadas por el Gobierno en apenas tres meses obligan a la entidad a reforzar las provisiones para la cartera inmobiliaria en unos 7.300 millones y tiene dos ejercicios para hacerlo tras su fusión con el Banco Pastor.

Por los activos inmobiliarios problemáticos, el Popular debe provisionar unos 4.000 millones y ha conseguido un 60 % ya, mientras que por los activos teóricamente sanos debe atesorar 3.300 millones.

Por si esto fuera poco, ante la posibilidad de que la auditoría de la banca encargada por el Gobierno se traduzca en más provisiones sobre la cartera no inmobiliaria, el Popular desvela en su plan de negocio que dotará 2.800 millones.

El banco se adelanta al resto de sus competidores y comunica desde hoy, en lugar del lunes, su estrategia, en la que se incluye también la ampliación de capital de 700 millones anunciada en 2011 con la compra del Pastor y que se llevará a cabo en los próximos meses.

Mostrar comentarios