Por alto

  • Después de dos días consecutivos de fuertes caídas, la Bolsa española ha pasado hoy por alto la crisis de Chipre y las incertidumbres que rodean al futuro de este país, lo que ha propiciado que el principal selectivo español haya subido el 1,15 % y haya recuperado los 8.400 puntos.

Raimundo Díaz

Madrid, 20 mar.- Después de dos días consecutivos de fuertes caídas, la Bolsa española ha pasado hoy por alto la crisis de Chipre y las incertidumbres que rodean al futuro de este país, lo que ha propiciado que el principal selectivo español haya subido el 1,15 % y haya recuperado los 8.400 puntos.

Un alza que ha estado propiciada por la mejora de la prima de riesgo, que ha bajado hasta los 359 puntos básicos, y el repunte de la banca, que días antes había registrado importantes pérdidas tras conocerse que una de las condiciones impuestas por el Eurogrupo para el rescate de Chipre era imponer un gravamen extraordinario sobre los depósitos bancarios.

Una tasa impositiva, y un conjunto de medidas que fueron rechazadas ayer por el Parlamento chipriota, y que deja el futuro del país en un misterio.

Pese a ese rechazo a las medidas, que pone en riesgo el futuro de Chipre, la Bolsa española ha terminado la sesión de hoy al alza, ya que según han explicado los analistas, el mercado espera que finalmente se encuentre una solución.

Al igual que la Bolsa española, la mayoría de mercados europeos también ha cerrado en positivo, ya que Milán ha ganado el 2,20 %; París, el 1,50 %; y Fráncfort, el 0,68 %; mientras que el índice europeo Euro Stoxx 50 ha subido el 0,37 %.

Sólo la Bolsa de Londres ha terminado la sesión en negativo al caer el 0,06 %.

Dejando de lado a Chipre, los inversores españoles han estado también animados por la tendencia positiva de Wall Stret, que ha comenzado la jornada al alza a la espera de la reunión de hoy de la la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

De vuelta a España, todos los grandes valores del IBEX 35 han registrado ganancias, ya que BBVA se ha revalorizado el 2,37 %; Santander, el 1,78 %; Telefónica, el 1,64 %; Inditex, el 1,28 %; Iberdrola, el 0,90 %; y Repsol, el 0,63 %.

La mayor subida del IBEX 35 ha sido para Sacyr Vallehermoso, que ha ganado el 3,95 %, seguido de Banco Popular, que se ha adjudicado la segunda mayor alza, el 2,96 %.

Por el contrario, IAG ha liderado las pérdidas del IBEX 35 tras bajar el 2,56 %.

Mostrar comentarios