Según la OCU 

Por qué desaconsejan el seguro de decesos: puede triplicar el precio para un entierro

La OCU denuncia el elevado precio de estos seguros con coberturas limitadas respecto a las tarifas de las empresas funerarias. Critica también el mal funcionamiento del Registro de contratos de seguros.

Cruces en el cementerio de Os Eidos, a 26 de octubre de 2023, en Redondela, Pontevedra, Galicia (España).
Por qué desaconsejan el seguro de decesos: puede triplicar el precio para un entierro. 
CONTACTO vía Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desaconseja contratar un seguro de decesos, pues la inmensa mayoría de ellos salen más caros que contratar directamente los servicios de una empresa funeraria. Se pueden llegar a pagar hasta tres veces más de lo que costaría un entierro, según un comunicado de la OCU que recoge Europa Press. 

Desde OCU apuntan también que la única ventaja que presentan estos seguros respecto a una funeraria son ciertas garantías complementarias, como cubrir los traslados del cuerpo desde otras provincias o el extranjero, formalizar parte del papeleo o la asistencia en viaje. En estos casos, las coberturas suelen ser "limitadas" y a veces reducidas a casos de gravedad.

Alternativas más interesantes

Además, OCU ha denunciado que el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento incluye únicamente seguros de vida y seguros de accidente, y no los seguros de decesos. "Salvo que se tenga acceso a la póliza o a la cuenta donde cargaron las primas, la única manera de saber si un familiar fallecido tenía un seguro de decesos es llamar, una por una, a más de 50 aseguradoras", han criticado.

Desde la organización señalan que existen opciones "más interesantes", como reservar un dinero en el banco destinado a pagar los gastos del sepelio o contratar un seguro de vida. No obstante, recomiendan mantener los seguros de decesos en el caso de que ya tenga un seguro contratado y la esperanza de vida sea corta.

Mostrar comentarios