Entre el 20 y el 22 de diciembre

Por qué los transportistas convocan una huelga antes de Navidad: qué piden

El comité ha explicado que, tras varios años de negociación alrededor del paquete reivindicativo, la paciencia del sector se ha agotado. 

Transportistas españoles atrapados cerca de Dover
Por qué los transportistas convocan una huelga antes de Navidad: qué piden
EFE

Del 20 al 22 de diciembre. Esta es la fecha marcada en el calendario por el Comité Nacional de Transportes por Carretera para llevar a cabo la huelga de tres días en protesta por el "estado de abandono" por parte del Gobierno de España al sector. Los cierres, además, tendrán una duración de 24 horas. El paquete reivindicativo del comité versa sobre los siguientes puntos: 

La carga y descarga de los camiones

Desde las asociaciones sostienen que este tema, aunque ya no sea el centro del debate, sigue generando preocupación en el sector. De hecho, el pasado julio, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) volvió a solicitar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que España prohibiese la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores profesionales. 

ASTIC tomó como referencia la ley que Portugal aplicó a partir del 11 de septiembre con el Decreto-Ley 57/2021 que, entre otras cosas, establece que las operaciones de carga y descarga deben ser realizadas por el expedidor o el destinatario, que deben recurrir a trabajadores formados que no sean conductores. La nueva legislación lusa se aplica a todas las cargas y descargas realizadas en Portugal, independientemente de la nacionalidad de la empresa de transportes o del conductor. 

En su artículo 23 C establece que en los casos en que la operación de carga o descarga sea responsabilidad del transportista, por haberlo establecido de forma expresa en el contrato, este deberá recurrir a trabajadores formados que no sean conductores para su realización.

La no implantación de la Euroviñeta

El pasado martes, los gobiernos de la Unión Europea aprobaron la reforma del sistema de peajes para transporte pesado en carretera, conocido como 'Euroviñeta', con el objetivo de sustituir gradualmente la tasa calculada en función del tiempo de conducción por otros factores que recogen mejor la huella ecológica, como la distancia o las emisiones de CO2.

La reforma ha sido adoptada como punto sin discusión en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y ahora debe ser aprobada también por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor. Cuando esto suceda, los Estados miembros dispondrán de dos años para incorporarla a su legislación nacional.

"Las nuevas normas de tarificación vial y el nuevo régimen para hacer frente a las emisiones de CO2 constituyen un paso importante hacia la consecución de los objetivos climáticos de la UE", destacó Jernej Vrtovec, ministro de Infraestructuras de Eslovenia, país que ostenta la presidencia de turno de la UE hasta que finalice el año.

Combustible y áreas de descanso

Además, también reclaman la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, la paciencia del sector se ha agotado.

A todo esto se suma "la absoluta falta de sensibilidad" por parte de sus clientes en la presente coyuntura económica, quienes "se aprovechan de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones en las que realizan su trabajo".

El comité ha señalado, en un comunicado, que, por todo ello, se "se ve obligado" a convocar unos días de cese de actividad, entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre, conflicto que sólo podría evitar "un cambio radical y urgente" por parte de Gobierno y clientes.

Mostrar comentarios