Portavoz de Exteriores iraní dice que se pueden alcanzar importantes acuerdos

  • Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que su país podría llegar a "importantes acuerdos" en la cuestión nuclear si el denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad más Alemania, muestra una mayor interacción.

Portavoz de Exteriores iraní dice que se pueden alcanzar importantes acuerdos
Portavoz de Exteriores iraní dice que se pueden alcanzar importantes acuerdos

Teherán.- El portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, afirmó hoy que su país podría llegar a "importantes acuerdos" en la cuestión nuclear si el denominado grupo 5+1, integrado por los países miembros del Consejo de Seguridad más Alemania, muestra una mayor interacción.

Sus declaraciones coincidieron con otras previas de Alí Akbar Javanfakr, uno de los asesores más cercanos al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, quien este domingo aseveró que su país no dialogará sobre su controvertido programa nuclear.

Sin embargo, Mehmanparast quiso colocar la pelota en el tejado internacional al señalar que "las dos partes están en contacto pero si la otra parte muestra una mayor interacción, podemos alcanzar acuerdos serios sobre los asuntos que aparecen en la agenda".

"La República Islámica de Irán ha reiterado en numerosas ocasiones que, siempre que se respeten los derechos de la nación iraní, está dispuesta a cambiar la actual coyuntura de confrontación por otra de cooperación constructiva con todos los países", agregó el portavoz, citado por la agencia de noticias local Irna.

No obstante, quiso dejar claro que Teherán espera que se acepten las condiciones previas que ha exigido, y que si así ocurre, existen muchas probabilidades de que el diálogo sea fructífero.

Incluso llegó a expresar su optimista esperanza de que ese acuerdo se logre "antes de que se reanuden las conversaciones", previstas para mediados de noviembre en Viena.

Horas antes, y en clave interna, Javanfakr, asesor presidencial para asuntos de prensa y director de la agencia estatal de noticias Irna, aseguró que su país no está dispuesto a negociar sobre su programa nuclear.

"No discutiremos con Occidente sobre la energía nuclear porque criticamos a esos países en todos los campos. Sólo si algunas cuestiones (como el programa nuclear iraní) son abordadas de forma correcta, nos avendremos a negociar", declaró a la agencia de noticias local Fars.

El pasado fin de semana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadienyad, recordó en la ciudad de Ardabil, que su país ha establecido varias condiciones para la recuperación del diálogo y que se halla a la espera de que el 5+1, representado por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, responda.

"Naturalmente, hemos impuesto nuestras condiciones y la otra parte debe responder acerca de las regulaciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica, sus objetivos en la negociación y las bombas atómicas del régimen sionista (Israel)", afirmó.

Anoche, en una larga entrevista en la televisión estatal, volvió a reiterar que el diálogo sólo será posible en un ambiente de "justicia y equidad".

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico, alegación que Teherán refuta.

En febrero de este año, Irán desoyó las advertencias de la comunidad internacional y comenzó a enriquecer uranio al 20 por ciento, lo que llevó a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le impusiera nuevas sanciones.

Mostrar comentarios