Portugal aprueba las condiciones para vender la gestora de aeropuertos ANA

  • El Gobierno portugués anunció hoy las condiciones para vender la gestora de aeropuertos ANA, una de las empresas públicas que el Estado luso necesita privatizar para sanear sus finanzas y cuyo valor podría llegar a 1.500 millones de euros.

Lisboa, 8 nov.- El Gobierno portugués anunció hoy las condiciones para vender la gestora de aeropuertos ANA, una de las empresas públicas que el Estado luso necesita privatizar para sanear sus finanzas y cuyo valor podría llegar a 1.500 millones de euros.

En declaraciones a los periodistas el Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, Luis Marques Guedes, señaló que la venta -en la que se espera la participación de empresas de España, Colombia, Brasil y Argentina-, debe de ejecutarse entre finales de este año o comienzos del próximo.

Una de las condiciones del pliego, reveló, obliga a los futuros dueños de ANA a no venderla en un mínimo de entre cuatro a ocho años.

También adelantó que la próxima semana se seleccionarán las propuestas que pasarán a la segunda fase.

Parpública, la empresa pública dueña de ANA, confirmó recientemente que recibió ocho manifestaciones de interés en la operación, aunque sin detallar de qué consorcios se trata.

La española Ferrovial y la lusa Teixeira Duarte hicieron público hace varios meses su interés por comprar la gestora de los aeropuertos.

La prensa lusa ha especulado además con que los brasileños de CCR, los colombianos de Odinsa y los argentinos de Corporación América figuran entre los interesados.

ANA abarca varias empresas relacionadas con los servicios aeroportuarios y gestiona todas las terminales portuguesas -Lisboa, Oporto, Las Islas Azores y el Algarve- a excepción de la situada en el archipiélago de Madeira.

El Gobierno conservador luso aprobó el pasado agosto el proceso de privatización de la empresa pública mediante la venta de las acciones representativas hasta el 100 % de su capital social y en fases.

Su valor se calcula en Portugal en cerca de mil quinientos millones de euros, cantidad que permitiría al Gobierno cumplir este año la meta de reducir el déficit público al 5 % del PIB, como le exige la UE.

El Ejecutivo luso debe entregar al ganador del concurso la concesión de los aeropuertos y a continuación proceder al traspaso de los activos.

La venta de ANA, junto a la de compañías como la aerolínea TAP o las eléctricas EDP y REN -estas dos últimas privatizadas ya- es una condición acordada con la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio del rescate financiero concedido a Portugal en mayo de 2011, por 78.000 millones de euros.

Mostrar comentarios