Portugal confiado en cumplir sus obligaciones financieras en 2012

  • El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se mostró hoy confiado en que Portugal cumplirá este año con sus compromisos financieros y relanzará la confianza y la credibilidad en su economía.

Lisboa, 6 ene.- El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, se mostró hoy confiado en que Portugal cumplirá este año con sus compromisos financieros y relanzará la confianza y la credibilidad en su economía.

Durante un debate parlamentario, el líder conservador reconoció los duros sacrificios exigidos al país, sujeto a las estrictas condiciones del rescate internacional de 78.000 millones de euros que obtuvo en mayo, pero aseguró que "no serán en vano".

Este será "un año de grandes exigencias pero también de viraje económico", manifestó Passos Coelho al subrayar que "el país mostrará que cumple sus obligaciones".

Los sacrificios, argumentó, son necesarios para "restaurar la credibilidad y la confianza externa y crear condiciones saludables para el crecimiento".

Sin embargo la oposición de izquierda volvió a criticar duramente los recortes de salarios, inversiones y subsidios aplicados este año por el Gobierno conservador para reducir el déficit fiscal luso y cumplir las condiciones del rescate.

Antonio José Seguro, líder del principal partido de oposición, el socialista, que gobernó hasta junio, pidió al Ejecutivo que dé marcha atrás en el aumento de la jornada laboral de los trabajadores en media hora gratuita y negocie con los sindicatos las reformas laborales.

En respuesta, Passos Coelho le recordó que el exceso de austeridad que le imputan es "hijo" del Gobierno socialista que le precedió.

El Ejecutivo conservador luso aprobó para este año los presupuestos estatales más duros de la democracia con el objetivo de hacer frente a una grave crisis económica que no da muestras de remitir.

El Instituto Nacional de Estadística luso (INE) informó hoy de nuevos mínimos históricos en diciembre de los indicadores de clima económico (-4,4) y confianza de los consumidores (-56,8).

La tasa de desempleo en el país, que no ha dejado de subir desde 2009, llegó en noviembre al 13,2 por ciento, según datos divulgados hoy por Eurostat.

Las previsiones de la Comisión Europea y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) preven que el paro cierre este año entre el 13,6 y el 13,8 por ciento.

Los intereses que penalizan la deuda portuguesa tampoco han bajado pese a que el país tiene garantizada su financiación por el rescate internacional.

El bono a diez años, que sirve de referencia en el mercado, se pagaba hoy con un interés superior al 13,4 por ciento en el mercado secundario, en tanto el de cinco años rebasaba el 15,8 y el de dos años el 14,3.

Mostrar comentarios