Portugal duda de la utilidad de los eurobonos a corto y medio plazo

  • Portugal, uno de los países más afectados por la crisis de la deuda soberana en Europa, expresó hoy sus dudas sobre la utilidad "a corto y medio plazo" de la creación de eurobonos, en línea con las tesis alemanas.

Lisboa, 23 nov.- Portugal, uno de los países más afectados por la crisis de la deuda soberana en Europa, expresó hoy sus dudas sobre la utilidad "a corto y medio plazo" de la creación de eurobonos, en línea con las tesis alemanas.

El primer ministro luso, el conservador Pedro Passos Coelho, considero hoy "deseable" que Europa se encamine hacia una mayor integración económica y política y "un día pueda haber un Tesoro Europeo que emita obligaciones europeas".

"Pero ver eso como una solución a corto o medio plazo sería engañarnos a nosotros mismos", puntualizó en declaraciones a los periodistas.

La emisión de obligaciones de deuda europea supondría crear una nueva institución o "Tesoro Europeo", agregó, que "no es un proceso rápido ni consensuado".

El primer ministro luso ganó las elecciones anticipadas de junio pasado pocas semanas después de que el anterior Ejecutivo, del Partido Socialista, pidiera a la UE el rescate financiero de Portugal, que siguió a los de Grecia e Irlanda.

Passos Coelho sostuvo hoy que la solución para la inestabilidad financiera en la UE "no puede quedar a la espera de un proceso incierto, largo e imprevisible como el que se asocia a una reforma profunda del Tratado Europeo".

La propuesta sobre la creación de eurobonos elaborada por la Comisión Europea -que encabeza José Manuel Durao Barroso, compatriota y compañero de partido de Passos Coelho- debe ser analizada por todos los jefes de Estado y de Gobierno, sostuvo el gobernante luso.

Además señaló que, aunque no se llamen eurobonos, su "principio" ya existe dentro del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, como emisor de deuda conjunta basada en contribuciones de los estados miembros que permite a las economías con mayor solvencia crediticia apoyar a las de peor calificación.

Passos Coelho, se ha mostrado ya en otras ocasiones contrario a los eurobonos, cuya principal detractora en la zona euro es Alemania, opuesta también a las intervenciones ilimitadas del Banco Central Europeo (BCE) en defensa de la deuda de los países miembros.

El primer ministro luso aseguró hoy, sobre esta materia, que "lo peor que puede hacer un país como Portugal es dar a entender que precisa que el BCE le pague sus deudas".

Lisboa está recibiendo desde mayo un préstamo de 78.000 millones de euros del BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le ha salvado de la bancarrota, pero no ha logrado bajar la presión de los mercados sobre su deuda soberana.

El bono luso a diez años, que sirve de referencia en el mercado, se negociaba hoy a un interés superior al 11,28 por ciento y un diferencial de 937 puntos con el alemán, mientras los títulos a dos años rondaban el 14,65 por ciento.

A cambio de recibir el rescate financiero, Lisboa se comprometió a aplicar un programa de drásticos recortes de gastos y reformas económicas y laborales contra el que los grandes sindicatos lusos han convocado mañana jueves una huelga general.

Al comentar hoy, en un acto público, el programa de austeridad luso, Passos Coelho justificó que es necesario "un paso atrás para dar dos al frente".

El líder del Partido Social Demócrata luso (PSD, centroderecha), reconoció que las medidas de reducción del déficit van a tener "un impacto recesivo en la economía" de Portugal, cuyo PIB cayó el 1,7 por ciento en el tercer trimestre de este año y se espera que baje aun más, al 3 %, el año próximo.

Pero se mostró convencido de que sin ese préstamo internacional "el camino no sería difícil, sería imposible y tendría que pasar por las mismas recetas".

Con una deuda insostenible no hay crecimiento, agregó, al subrayar la necesidad de acabar con el excesivo endeudamiento de la economía lusa, crear "una sociedad menos viciada en el crédito" y conseguir el equilibrio presupuestario y de la balanza comercial en 2015.

Mostrar comentarios