Portugal vaticina que la inversión crecerá un 1,1 por ciento en 2014

  • La inversión empresarial en Portugal crecerá un 1,1 por ciento en 2014 tras registrar una caída del 8,3 % el año pasado, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Lisboa, 31 ene.- La inversión empresarial en Portugal crecerá un 1,1 por ciento en 2014 tras registrar una caída del 8,3 % el año pasado, según los datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.

Este previsible aumento se debe a las esfuerzos económicos realizados por las empresas del país por ampliar su capacidad de producción, sustituir equipamientos y acometer reestructuraciones, explicó el INE en la Encuesta de Inversión de octubre de 2013 publicada hoy.

Por sectores, la industria manufacturera, las compañías de servicios administrativos, las firmas de tratamiento y distribución de agua, así como las de gestión de residuos, lideran las previsiones de inversión para el actual ejercicio.

No obstante, la todavía débil perspectiva de venta es el principal factor que limita la confianza de los directivos lusos, ya que genera dudas sobre la futura rentabilidad.

La mayoría de los sectores empresariales analizados por el INE confían en que la contratación de trabajadores aumente en 2014, siendo las exportadoras las más optimistas debido a los buenos datos registrados en los últimos meses.

La mejora de las ventas al extranjero es considerado uno de los principales objetivos estratégicos del actual Gobierno portugués, que confía en este impulso para regresar a la senda del crecimiento.

Para fomentar las exportaciones y la inversión empresarial, el Ejecutivo lanzó el año pasado un programa de financiación para las pymes de 1.000 millones de euros para 2013 y de 2.500 millones para 2014 a intereses asequibles a través de la estatal Caixa Geral de Depósitos.

A menos de cinco meses para cerrar su programa de ayuda financiera, Portugal ha registrado avances trimestrales en su PIB y un ligero descenso de la tasa de desempleo (actualmente del 15,6 %), así como una notable reducción de los intereses exigidos por los inversores para comprar títulos lusos en el mercado.

Mostrar comentarios