El banco portugués BPI cede el control de su filial angoleña BFA

El banco portugués BPI concluyó un acuerdo con el operador de telecomunicaciones angoleño Unitel para cederle el control de su filial angoleña BFA, anunció el viernes por la noche.

Presionado por el Banco Central Europeo (BCE) para reducir su exposición a la deuda del Estado de Angola, juzgada demasiado arriesgada, BPI decidió vender el 2% del capital de BFA, que a partir de ahora estará administrado en un 48,1% por el banco portugués y en un 51,9% por Unitel.

Con la entrada en vigor en 2015 de nuevas reglas europeas de supervisión bancaria, BPI vio penalizado su ratio de fondos propios por su exposición, a través de su filial BFA, en Angola.

El BCE dio de plazo a BPI hasta el 10 de abril para reducir estos riesgos, so pena de sanciones financieras. A continuación, le otorgó un plazo adicional para permitir a los principales accionistas de BPI, el banco español CaixaBank y la empresaria angoleña Isabel dos Santos, que superaran sus diferencias.

El 21 de septiembre los accionistas de BPI votaron una modificación de sus estatutos para abrir la vía a un éxito de la oferta pública de compra (OPA) lanzada por CaixaBank en abril.

tsc/jvb

Mostrar comentarios