PP permitirá a las empresas flexibilizar sus condiciones internas de empleo

  • El Partido Popular quiere que las empresas puedan flexibilizar sus condiciones internas de trabajo para que puedan adaptarse mejor a las circunstancias económicas, pero manteniendo el empleo.

Madrid, 1 nov.- El Partido Popular quiere que las empresas puedan flexibilizar sus condiciones internas de trabajo para que puedan adaptarse mejor a las circunstancias económicas, pero manteniendo el empleo.

Entre las principales novedades del programa electoral completo, conocido hoy, figura la exigencia de responsabilidades a los gestores de entidades financieras que hayan incurrido en una administración desleal o negligente, a los que limitará sus remuneraciones si dichas sociedades requieren ayudas públicas.

De ganar las próximas elecciones, el PP pretende culminar la reestructuración del sistema financiero, acelerar la reforma de las cajas de ahorro e impulsar que la retribución variable de los gestores de las entidades financieras esté vinculada a los resultados a largo plazo.

También apuesta por la reforma integral del mercado de trabajo, mediante la simplificación de los tipos de contratos para reducir la temporalidad, y por la puesta en marcha de un fondo de capitalización del despido, que permita a cada trabajador gestionarlo a su conveniencia.

Implantación de un bono de formación para los trabajadores, colaboración público-privada en los servicios globales de empleo y reforzamiento de los mecanismos de control para evitar los abusos contra los trabajadores, pero también el absentismo laboral injustificado, son otras de sus propuestas.

Limitará la participación accionarial de entidades de crédito en el capital de las sociedades de tasación para garantizar su independencia y obligará a la banca a informar sobre las posibles variaciones de las cuotas hipotecarias en caso de subidas de tipos de interés, añade el PP en su programa.

Aunque no se refiere de manera explícita a la dación en pago, el PP pretende reformar la Ley Concursal para liberar a los deudores de sus obligaciones una vez embargados su patrimonio.

También en materia de vivienda, los populares quieren ampliar, de forma transitoria, la aplicación del IVA superreducido (4 %) a la compraventa de vivienda nueva, pero también reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la de segunda mano.

Asimismo, creará una nueva deducción en el IRPF por el incremento anual del ahorro, que incluirá la adquisición de vivienda habitual, y mejorará los mínimos familiares, especialmente de las familias numerosas, al tiempo que mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones.

El programa hace especial hincapié en el trabajador autónomo, para el que propone bonificar las cotizaciones sociales cuando contrate a su primer trabajador no socio, algo por lo que también recibirán una ayuda de 3.000 euros cuando se trate de una empresa de nueva creación.

También los autónomos se beneficiarán de la modificación del régimen del IVA, que les permitirá no tener que pagarlo hasta que hayan cobrado la factura correspondiente, mientras que hasta ahora se pagaba al emitirla.

El PP pretende articular un mecanismo que permitirá a los autónomos y pymes compensar sus deudas tributarias con las cantidades reconocidas y pendientes de pago por parte de la Administración y rebajar al 20 % el impuesto de sociedades a las pymes.

El programa electoral propone también agilizar los trámites para que sea posible crear una empresa en 24 horas, así como fomentar los mecanismos de financiación empresarial alternativa, como los fondos de capital riesgo, capital semilla (en empresas incipientes) o los "business angels" (inversor privado).

En materia energética, reforzará la coordinación entre administraciones para el desarrollo de las energías renovables, gestionará los permisos de los emplazamientos nucleares cumpliendo los criterios de seguridad y defenderá ante la UE la interconexión eléctrica y gasista, especialmente con Francia.

Mostrar comentarios