Reclamo al Gobierno

El PP pide ajustar los tramos del IRPF y sus deducciones al aumento del IPC

Los 'populares' han registrado una proposición no de ley en la que justifican esta medida para evitar que los efectos de la inflación puedan suponer una subida de impuestos sin haber ganado capacidad económica.

Cuca Gamarra
Cuca Gamarra
Agencia EFE

El Parido Popular ha reclamado este viernes al Gobierno en el Congreso ajustar los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sus mínimos personales y el resto de deducciones al aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Para ello, los 'populares' han registrado una proposición no de ley en la que justifican esta medida para evitar que, sin endurecer los tramos ni los tipos, los efectos de la inflación puedan suponer una subida de impuestos sin haber ganado capacidad económica.

Asimismo, critican que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendiera en noviembre del año pasado que la inflación fuera un fenómeno transitorio, cuando este mes de febrero ha cerrado en un 7,4% interanual, el mayor aumento de estas características desde 1989.

Ciudadanos ya lo pidió

De esta forma, el PP se suma a otras formaciones que han venido pidiendo esta medida en las últimas semanas, como Ciudadanos, que registró otra iniciativa no legislativa en este sentido, o el PDeCAT, cuyo portavoz, Ferrán Bel, lo planteó al presidente Pedro Sánchez en el último debate parlamentario por la crisis de Ucrania. De hecho, este asunto protagonizará uno de los debates del Pleno del Congreso de la próxima semana, ya que Cs ha decidido someter a votación en la Cámara Baja su propuesta para deflactar los tramos del IRPF, recordando que no se actualizan desde 2015 y que, desde entonces, la inflación ha sido de casi el 13%.

Mostrar comentarios