PP rechaza las enmiendas de la oposición a las cuentas del M. de Agricultura

  • El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con la mayoría del PP las centenares de enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Madrid, 14 nov.- El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy con la mayoría del PP las centenares de enmiendas presentadas por la oposición al proyecto de presupuestos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Pleno reanudaba esta mañana el debate sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 con el debate del dictamen de Comisión y las enmiendas, entre ellas las adscritas a la denominada "sección 23" de "Agricultura, alimentación y medio ambiente", que se saldó con fuertes críticas de la oposición a los recortes previstos para este Departamento.

El ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, ha defendido que priorizarán las políticas que mantengan las rentas de los sectores productivos y "los flujos de retorno" de la Unión Europea (UE).

Ha subrayado la reducción de gastos corrientes, en dietas -casi un -40 % de enero a agosto, según sus datos-, protocolo (-32 %), material de oficina, comunicaciones o arrendamiento de sedes.

Según Arias Cañete, las cuentas públicas darán respuesta a las necesidades básicas de la agricultura, la pesca, la industria alimentaria y el medio ambiente y responderán a los compromisos de estabilidad presupuestaria de España.

El presupuesto consolidado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para 2013 -que contará con cerca de 6.000 millones de euros de transferencias de la ayudas europeas al campo- sumará 9.489,4 millones y, de ellos, el capítulo de "Agricultura, pesca y alimentación" absorberá 7.661,9 millones, un 80,7 % de la cifra global consolidada.

La "austeridad" del gasto ha provocado fuertes críticas de PSOE, CiU y UPyD, frente a la defensa del proyecto del Partido Popular.

Alejandro Alonso (PSOE) ha defendido la enmienda a la totalidad a los presupuestos de agricultura presentada por su partido, junto a 35 enmiendas parciales en las que solicitó un incremento del gasto de 325 millones para apuntalar líneas como los seguros agrarios, el desarrollo rural o la mejora de la competitividad agroindustrial.

Tras mostrar su "solidaridad" con los asalariados agrícolas y agroalimentarios que secundan hoy "una huelga en justa respuesta a los recortes brutales del Gobierno a los derechos de los trabajadores", Alonso ha dicho que los presupuestos son "ridículos" y "de ruina", fulminan la política agraria española y complican la negociación española de los próximos fondos de la Unión Europea.

"Usted ha reducido las partidas en más del 50 % en los dos últimos presupuestos, lo que tendrá consecuencias a corto y largo plazo", ha afirmado.

El Magrama se convierte en un mero gestor de fondos europeos que luego gestionan las autonomías, "que harán" ahora los "18 altos cargos, 4.000 funcionarios y 1.500 ingenieros" del Ministerio, ha añadido.

Desde este mismo partido, Consuelo Rumí ha pedido más fondos para los buques de investigación pesquera y para el Instituto tecnológico de industrias marinas (Innovamar), entre otras, y al ministro que "escuche a los ciudadanos que hoy le están diciendo que así no".

"Las enmiendas al articulado suponen una auténtica desvergüenza", ha respondido la diputada María Teresa de Lara (PP), quien calcula que las peticiones a la "sección 31" (gastos de diversos ministerios) cursadas por los partidos sumarían un gasto de 801 millones", cuando sólo dispone de 30 millones de euros en total.

La diputada del PP, quien justificó los recortes públicos por "los ocho años de despilfarro y dádivas" de gobiernos socialistas, ha remarcado su negativa de aceptar las enmiendas por ser "pura demagogia" y "un listado para venderlas en su circunscripción".

El portavoz del PP en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado, José Cruz Pérez Lapazarán, ha recordado que el proyecto de Presupuestos "es el único posible" en la situación de crisis actual y que se utilizarán "de forma eficiente" para mejorar la cadena alimentaria y la renta de los agricultores.

Lapazarán ha resaltado que el Ministerio contará con casi 8.000 millones para mejorar la competitividad "de un sector estratégico" y, con ello, reordenar el sector pesquero y acuícola, mantener los seguros agrarios o fomentar el desarrollo rural.

El portavoz de agricultura por UPyD ,Tony Cantó, ha criticado las cuentas del Ministerio, frente a las que presentaron una enmienda a su totalidad y ha asegurado que el presupuesto no ayuda a mejorar la competitividad, impulsar la "marca España", ni vertebrar la cadena alimentaria.

Pere Macías (CiU), por su parte, ha apuntado que su partido presentó casi un centenar de enmiendas en su objetivo de complementar las dotaciones de varios programas y lograr que la agricultura, la ganadería, la industria alimentaria y la pesca contribuyan a crear empleo.

Mostrar comentarios