Encuesta DYM

PP y Vox mantienen sus opciones de gobernar pese a la irrupción de Sumar

El barómetro de abril sitúa a Yolanda Díaz como la líder mejor valorada, con una puntuación de 4,6 sobre 10, lo que supone casi un punto de diferencia respecto a Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, con un 3,9 y 3,8 cada uno. 

Feijoo y Abascal
PP y Vox mantienen sus opciones de gobernar pese a la irrupción de Sumar. 
EUROPA PRESS

El último barómetro elaborado por el Instituto DYM para La Información refleja una fuerte irrupción de Sumar, la formación liderada por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el escenario político. El equipo de la vicepresidenta segunda del Gobierno -aún por determinar- se haría con más del 9% de intención de voto de cara a las elecciones generales, lo que le reportaría entre 18 y 22 escaños. Sin embargo, esto no sería suficiente para afianzar un nuevo gobierno progresista, dado que el Partido Popular y Vox sumarían 176 escaños, los justos y necesarios para alcanzar la mayoría simple. En concreto, la formación de Alberto Núñez Feijóo conseguiría entre 127 y 132 representantes, mientras que la de Santiago Abascal obtendría un resultado comprendido en la franja 45-49. 

El sondeo refleja un importante crecimiento en la intención de voto al PP respecto a las últimas elecciones de 2019, ya que pasaría de aglutinar un 21% en noviembre de ese año a hacerse con un 30,6% en el caso de que se celebrasen hoy las elecciones, según las respuestas del sondeo elaborado por DYM entre el 19 y el 21 de abril. En cambio, la evolución del PSOE iría en el sentido contrario, lo que significaría perder casi cuatro puntos porcentuales de intención de voto. Si bien, el partido que sale peor parado en esta comparativa es Unidas Podemos, que perdería más de seis puntos en el caso de presentarse sin Sumar, lo que le haría perder su posición de cuarta fuerza. 

Precisamente, Yolanda Díaz se posiciona como líder mejor valorada por los españoles, aunque no llega a obtener el aprobado y se queda en el 4,6 sobre 10. La ministra de Trabajo saca una diferencia de un punto a Sánchez y Feijóo, que han obtenido un 3,9 y un 3,8 respectivamente. En el sondeo de marzo, los líderes del bipartidismo estaban empatados en el 3,7, pero un mes después la balanza se ha decantado en favor del presidente del Gobierno. Así, la valoración del secretario general del PSOE se sitúa en máximos según el histórico de DYM, dado que nunca ha superado esa puntuación. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también supera a ambos, al haber sido valorada con un 4/10. 

El repunte del líder socialista también se aprecia en las respuestas aportadas por los encuestados al ser preguntados por quién preferirían como jefe del Ejecutivo. Un 40,9% de los españoles se decanta por Sánchez, al tiempo que un 30,8% prefiere a Feijóo y cerca de un 30% sería partidario de una opción alternativa. En el espectro izquierda-derecha el patrón es claro, los votantes que se autodefinen como de izquierda o centroizquierda son partidarios de Sánchez, mientras que los de las posiciones enfrentadas, eligen a Feijóo. 

La izquierda del PSOE prefiere a Yolanda Díaz

La entrada en escena de Sumar protagoniza un bloque específico de preguntas del barómetro, del que se puede extraer que un 64,7% de los ciudadanos que se plantean votar a Unidas Podemos o Sumar apoyarían a una coalición de las dos formaciones, En este apartado destacan los antiguos votantes de Ciudadanos, de los que el 77,9% es partidario de unir fuerzas, aunque el dato de los exvotantes de UP también es elevado, asciende al 72,5% de este grupo. Sin embargo, la mayoría de los que apostaron por el PSOE en las últimas elecciones generales no votarían por esta coalición, el 51,2%

En el caso de que terminara por materializarse esta coalición, la amplia mayoría de los encuestados (57%) creen que Yolanda Díaz debería asumir el liderazgo, frente a un 5,7% y un 2,9% que defienden que tendrían que hacerlo Irene Montero o Ione Belarra. Los exvotantes del PSOE son los más partidarios de esta opción, mientras que los ciudadanos que en las últimas elecciones se decantaron por la derecha (PP, Vox, Ciudadanos) lo son menos, ya que una parte importante de sus respuestas se acumulan en la categoría no sabe, no contesta. 

Por otro lado, un 42,1% de los españoles considera que Pablo Iglesias tiene una presencia "excesiva" o "demasiada influencia" sobre UP, una apreciación que es mayoritaria entre los votantes de todas las formaciones políticas, excepto los de los 'morados'.  En ese sentido, la mayoría de los sondeados considera que el exvicepresidente del Gobierno no debería volver a dedicarse a la política activa (67,9%), al tiempo que solo un 16,8% estima que sí debe hacerlo. Menos de la mitad de los ciudadanos que votaron a Unidas Podemos secundan esta opción 48,1%), mientras los seguidores de Vox son los más reacios a su regreso, un 88,8% se posiciona en contra. 

1/3 de los votantes de Ciudadanos quiere que se integre en el PP

Frente a las escasas expectativas electorales, que le auguran en el mejor de los casos un 2,2% de intención de voto y un escaño, un tercio de los antiguos electores de Ciudadanos creen que la formación se debe integrar en el PP (un 32,6%), mientras que la mayoría (51,4%) se mantiene favorable de presentar su propia candidatura. Al ampliar el foco al conjunto de la población, de las 1.008 entrevistas llevadas a cabo por DYM se desprende que el 37,1% de los españoles considera que Ciudadanos debería disolverse antes de las elecciones generales, un 21,6% entiende que debería presentar su propia candidatura, un 20,6% que tendría que integrarse en el PP y solo un 6% que debería hacerlo en el PSOE. 

Mostrar comentarios