PP y PSOE, a favor de un acuerdo estable para planificar infraestructuras

  • Los portavoces de PP y PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala y Rafael Simancas, se han mostrado hoy partidarios de un acuerdo estable en la planificación de infraestructuras para evitar cambios de planes cuando hay relevos de gobierno.

Santander, 30 jun.- Los portavoces de PP y PSOE en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Andrés Ayala y Rafael Simancas, se han mostrado hoy partidarios de un acuerdo estable en la planificación de infraestructuras para evitar cambios de planes cuando hay relevos de gobierno.

Para Simancas, no puede ser que cada legislatura se apruebe un plan de infraestructuras como una "carta a los Reyes Magos" y habría que "ir pensando en un gran acuerdo por el transporte competitivo", un guante recogido por Ayala, quien ha señalado que los populares están dispuestos a "sacar" las infraestructuras del debate político y llegar a un "acuerdo estable".

Ambos se han expresado así en un curso sobre infraestructuras viarias y crecimiento económico organizado por la patronal de la construcción Seopan en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, y que ha sido inaugurado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

El representante del Ministerio de Fomento ha destacado que las infraestructuras son un motor de la actividad económica y, por tanto, de la recuperación.

Aunque reconoce el descenso de inversión pública en este terreno, piensa que el volumen de recursos sigue siendo importante y supone todavía una "palanca" para seguir generando crecimiento.

Pero más allá de la financiación, Simancas opina que el sector necesita también "seguridad" y abogado por un acuerdo que fije una referencia de inversión en relación al PIB.

También ha propuesto un acuerdo en planificación, una idea acogida por Ayala, quien animó a ponerlo ya en práctica en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), que al no "cronolizar" todas las inversiones, tiene a su juicio, una "horquilla muy abierta" para empezar a buscar acuerdos.

Desde CIU, el diputado Pere Macías ha sugerido que también se incluya en ese posible pacto el debate sobre el pago por uso de las infraestructuras viarias.

Macías considera que 2016 podría ser el "año cero" para la puesta en marcha de medidas como la conocida como 'Euroviñeta', que no ve posible introducir antes de esa fecha.

Ayala entiende que las medidas de financiación de infraestructuras pasan por el pago por uso, pero tiene claro que sea el momento y aboga por un análisis global de la fiscalidad antes de dar el paso.

Simancas, por su parte, tampoco lo ve "a corto plazo" y para lo que sí reclama una solución ya es para la situación de las concesiones de autopistas de peaje.

En este sentido, el secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que el Gobierno está trabajando en ello prácticamente desde que tomó posesión, pero ha dicho que en este momento las concesiones están en concursos dirigidos por los jueces y no le corresponde al Ministerio buscar una solución.

No obstante, ha destacado que Fomento está hablando con las concesionarias, bancos y constructoras para buscar soluciones que eviten la liquidación, porque eso perjudicaría la "reputación" del sector de concesiones en España y, además, el Estado tendría que abonar a las nueve concesionarias afectadas unos 2.500 millones de euros al revertir las concesiones a la Administración.

Ha reiterado que se busca una solución que permita que las autopistas sean sostenibles en un "escenario a 30 años vista" sin que requieran aportaciones de los presupuestos, un proceso que, según dice, es "muy complejo" y que ya se ha expuesto al comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia.

El presidente de Seopan, Julián Núñez, ha señalado que los accionistas de las concesionarias han trasladado su conformidad con la propuesta del Gobierno, que -recalca- "no es un rescate", es "menos gravosa" para el interés público y evitaría entrar en procesos judiciales "que no benefician a nadie".

Ha añadido que la decisión la tienen que tomar "fundamentalmente las entidades financieras y los accionistas", confía en llegar a un entendimiento y desea una solución "lo antes posible".

Mostrar comentarios