Preacuerdo entre los actores del sector lechero español contra bajos precios

  • La ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció este jueves un preacuerdo entre ganaderos, la industria lechera y la distribución para revalorizar el precio de la leche.

"La industria se compromete a trasladar a los ganaderos parte de las mejoras que obtenga de estas mejores relaciones con la distribución", explicó la ministra durante una rueda de prensa tras una reunión con los principales actores del sector.

Los productores de leche españoles, al igual que sus vecinos franceses y portugueses, se ven perjudicados por la caída de los precios, fruto de la reducción de la demanda china y del embargo ruso sobre los productos agrícolas europeos.

Miles de tractores bloquearon entre el lunes y el miércoles las calles de Santiago de Compostela, en el noroeste del país, para protestar contra los precios de venta de la leche, inferiores al coste de producción.

"Entendemos su preocupación", aseguró la ministra, que prometió más transparencia sobre la manera en que se fijan los precios y recordó que la Comisión Europea ha propuesto 500 millones de euros para apoyar al sector lechero europeo y el porcino, también en crisis.

La organización Interprofesional Láctea consideró que este preacuerdo "mejorará verdaderamente el valor de toda la cadena láctea, aspecto prioritario para resolver con carácter estructural y estratégico la crisis del sector lácteo".

Los representantes de los ganaderos se mostraron más cautos. Mientras que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera que un acuerdo podría mejorar la suerte de sus afiliados, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) afirmó que no apoya el texto tal como está redactado, afirmando que no hay compromisos concretos sobre el precio de la leche.

A finales de agosto, los ministros de Agricultura de Portugal, España, Francia e Italia, reunidos en Madrid, habían propuesto medidas para apoyar el precio de la leche.

Pedían principalmente un aumento del precio de intervención a partir del cual los Estados pueden retirar del mercado leche desnatada en polvo para apoyar los precios. Según la plataforma del sector lechero, el coste de la producción, principalmente en el norte de España, fue de 34 céntimos, pero la leche se vende a 26 céntimos el litro.

laf/gr/dmc

Mostrar comentarios