Precio regulado por ley

Este es el nuevo precio de la bombona de butano para enero: ¿cómo se calcula?

Enero comienza con el precio del gas butano más alto que meses anteriores. Los consumidores que precisan de estas bombonas para cocinar o calentar su hogar deberán hacer un gasto mayor. De cara a los próximos meses, el precio seguirá limitado por ley.

Bombona de butano
Este es el nuevo precio de la bombona de butano para enero: ¿cómo se calcula?
EFE

Año nuevo, Reyes... 2024 arranca con celebraciones familiares que contribuyen a un aumento de gasto entre los consumidores. Los preparativos de estos días festivos se traducen en compras de nuevas bombonas de butano para asegurarse el suministro tanto para cocinar como calentar las casas. Y debe saber, que so tienes que comprar una vasija nueva estos días, y a pesar de que el precio sigue limitado por ley, ha sufrido una subida de precio en diciembre respecto a los últimos meses que también se mantendrá en el mes de enero. A diferencia de lo que ha ocurrido con la luz, la cesta del súper, el tabaco o la gasolina, las bombonas de butano han mantenido los precios debido a la limitación recogida por ley, una circunstancia que seguirá vigente en 2024. Este es el precio fijado para vasija si tienes que adquirir una en estos primeros días del año.

Según recogió el Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, el Gobierno limitó el precio máximo de la bombona de butano entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros, medida que el Real Decreto-ley 5/2023 prorrogó el pasado mes de junio hasta 31 de diciembre de 2023. En este sentido, el precio de la bombona de butano se sitúa en los 15,14 euros, lo que supone una subida respecto a los meses anteriores. 

En el paquete de medidas anticrisis aprobada en el último Consejo de Ministros de 2023, el Gobierno ha limitado el precio máximo de la bombona de butano a 19,55 euros para el próximo año.

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

El precio de la bombona de butano se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional. Sin embargo, no es lo único que interviene. También entran en juego otras variables como así como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

A la cifra resultante, hay que sumar el IVA (21%) y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. El precio comenzó a subir tras la invasión de Rusia a Ucrania, por lo que le Gobierno fijó un limite del 5% en la revisión. De esta manera, la bombona de butano no puede ni subir ni bajar más del porcentaje establecido por ley.

¿Qué es el gas licuado?

El gas licuado de petróleo envasado es una mezcla de hidrocarburos, principalmente compuesta de butano, que sirve como alternativa al gas natural para su consumo energético en envases a presión, especialmente en poblaciones o núcleos urbanos sin conexión a la red de gas natural. En la actualidad, anualmente se consumen 64,5 millones de envases de GLP de distintas capacidades. Se trata de un combustible en retroceso, ya que desde 2010 hasta 2021 el consumo total de GLP envasado ha descendido más de un 25%.

Mostrar comentarios