Pese a registrar otra bajada 

Llenar el depósito cuesta hasta 23 euros más en el agosto más caro de la historia

El precio de la gasolina cae un 3% durante la última semana, mientras que el diésel baja un 2,3%, hasta rondar un precio de 1,90€ sin contar las bonificaciones al carburante del Gobierno y las petroleras. 

Imagen de recurso de una gasolinera. EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 26/8/2016
La gasolina vuelve a precios de mayo en plena operación salida de agosto
EUROPA PRESS

Los precios de la gasolina y el gasóleo han vuelto a registrar caídas durante la última semana, coincidiendo con la segunda operación salida del verano, hasta registrar precios medios de 1,902 y 1,893 euros el litro -sin tener en cuenta el descuento de 20 céntimos del Gobierno-, registrando sus niveles más bajos desde el pasado mes de mayo. Sin embargo, esta bajada no evita que llenar el depósito durante la segunda operación salida del verano costara entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si se utiliza gasolina o gasóleo, convirtiéndose así en el mes de agosto más caro de la historia. 

El precio medio de los carburantes alcanza así su sexta semana consecutiva de caídas, registrando un abaratamiento de un 11% desde finales de junio, cuando cortó la tendencia alcista en que estaba inmerso desde principios de año, acrecentada desde la invasión de Ucrania por Rusia.

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 26 de julio y el 1 de agosto, el precio de ambos carburantes vuelve a caer por debajo de la barrera de los 2 euros el litro aunque no se aplicase la bonificación pública.

Con estos valores, el coste de la gasolina desciende un 3% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 2,3% más barato que hace una semana, pese a que se han convertido en los precios más caros de la historia para un mes de agosto.

En lo que se refiere a la gasolina, se trata de su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, mientras que el gasóleo ha descendido a mínimos desde el 30 de mayo. Con respecto a los niveles de finales de junio, cuando los carburantes vieron fin a la espiral alcista que venían registrando en lo que iba de año, la gasolina se ha abaratado un 11,2%, mientras que el gasóleo es casi un 10% más barato.

Así, con respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es casi un 35% más caro, mientras que en el caso del gasóleo se ha encarecido casi un 50%, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente. Teniendo en cuenta la subvención, el precio del litro de gasolina es casi un 21% más caro que a principios de agosto de 2021, mientras que en el caso del gasóleo es un 34% superior.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por encima de la media de la Unión Europea, situada en 1,856 euros el litro, así como de la zona euro, con un precio medio de 1,899 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es superior al de la media de la UE, que es de 1,878 euros, aunque no así al de la zona euro, con un precio de 1,908 euros.

Mostrar comentarios