A la espera del tope al gas

El precio de la luz sigue en más de 180€ a las puertas de una ola de calor atípica

En España se han vivido 10 olas de calor en el mes de junio en los últimos 47 años y la que podría tener lugar en los próximos días sería una de las más tempranas desde que se tienen registros.

Un aire acondicionado.
Un aire acondicionado.
Freepik.

Dice el refrán que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, pero este año lleva colgado hace varios días por las altas temperaturas que están recogiendo los termómetros en toda España. Todas las previsiones apuntan a que llega una ola de calor atípica que disparará el uso del aire acondicionado con el precio de la luz por encima de los 180 euros el megavatio hora (MWh), un 124% superior al coste de hace un año cuando el precio era de 81,6 euros.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se situará mañana jueves concretamente en 182,67 MWh, lo que supondrá una bajada del 1,5% con respecto a los 185,45 euros de este miércoles, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), recogidos por Servimedia. De este modo, el precio de la luz en el mercado mayorista encadenará cinco días por debajo de los 200 euros, tras superar dicho umbral durante los seis días consecutivos anteriores. En comparación con el jueves de la semana pasada, cuando el coste promedio fue de 214,74 euros, el precio será un 14,9% menor, mientras que respecto a los 208,74 euros de un mes antes, el 9 de mayo, la luz será un 12,49% más barata.

En España se han vivido 10 olas de calor en el mes de junio en los últimos 47 años, cinco de ellas desde 2011, y, de confirmarse los pronósticos meteorológicos, la que podría tener lugar en los próximos días sería una de las más tempranas desde que se tienen registros. Independientemente de que las elevadas temperaturas que se esperan para los próximos cuatro días -ciudades como Badajoz, Sevilla o Córdoba podrían superar los 42 grados el fin de semana- nos encontramos "ante una situación inusual para mediados de junio", ha comentado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

De hecho, ha insistido en que de confirmarse la ola de calor de los próximos días "podría ser una de las más tempranas en aparecer", ya que, desde que se registran datos, las "más madrugadoras" se iniciaron el 11 de junio de 1981 y el 13 de junio de 2017. Una situación de calor extremo que, ha dicho, llega a ser incluso "muy inusual en puntos del centro y del sur de la Península", y además ha recordado que las olas de calor climatológicas "no son habituales" en el mes de junio "aunque lo parezca por lo que ha ocurrido en los últimos años".

Según los datos facilitados por la Aemet, desde 2011 se ha registrado una ola de calor en junio cada dos años, frente a cinco que tuvieron lugar ese mismo mes durante los 35 años anteriores, o lo que es lo mismo, una cada 7 años. Para Rubén del Campo, estos datos vuelven a poner de manifiesto "el alargamiento de los veranos" en España, que se traducen "en olas de calor cada vez más frecuentes, más intensas y también más madrugadoras".

Mostrar comentarios