Precio de la vivienda: las casas de Madrid y Barcelona duplican al resto del país

  • Otras ciudades comienzan a unirse a la cabeza de carrera consiguiendo un principio de normalización del mercado residencial. 
Vivienda
Vivienda
IMAGEN DE ARCHIVO

La vivienda sigue imparable. Los precios no paran de subir y han marcado un aumento del 4,5% en el primer semestre del año, según Sociedad de Tasación. Otros tasadores, como Tinsa, elevan esta cifra en el tercer trimestre aún más hasta rozar el 5%. Pero una cosa está clara: Madrid y Barcelona siguen siendo el motor de España en el mercado residencial y otras ciudades como Málaga parecen querer unirse a la cabeza de carrera. 

La normalización del mercado residencial se extiende así por la geografía española, a pesar de que las diferencias siguen siendo importantes entre territorios. Cantabria es la única Comunidad Autónoma donde el precio medio en el tercer trimestre es inferior al de un año antes, según Tinsa. Si se analiza por separado las capitales de provincia, hasta 16 ciudades muestran caídas de precios en tasa interanual. En cinco de ellas, el descenso respecto al tercer trimestre de 2017 supera el 5%.

El precio medio de la vivienda en España evoluciona al alza desde el tercer trimestre de 2016 (acumula una revalorización del 9% desde entonces) y es un 35,7% inferior al máximo alcanzado a finales de 2007. Por ello, el importe medio de cada crédito para vivienda se coloca en 125.120 euros, un 2,1% más que un año antes, según los datos publicados este mismo lunes por el Instituto Nacional de Estadística. 

En cambio, el esfuerzo que tienen que hacer las familias también ha aumentado. Los españoles destinan de media el 17,2% de sus ingresos familiares brutos (antes de pagar impuestos y otras deducciones) a afrontar el primer año de hipoteca. Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 559 euros, según la tasadora Tinsa. 

Rentabilidad del alquiler

Respecto a la modalidad de alquiler, que ha tomado auge tras la crisis inmobiliaria, su rentabilidad media en España siguió creciendo en el tercer trimestre y alcanzó el 7,5%, lo que supone un repunte anual del 4,6%, de acuerdo con los datos de Sociedad de Tasación. A pesar de ello, Baleares y Barcelona han registrado una importante caída con cifras superiores al 9% interanual debido al gran incremento de precios de compraventa en comparación con los del alquiler. 

En cambio, según indica Sociedad de Tasación, la opción de compra destinada al alquiler sigue siendo una inversión muy atractiva, sobre todo en Madrid, las Palmas y Córdoba, a diferencia de Huesca, León y Lérida, que presentan mayor riesgo.

Mostrar comentarios