Presidente CEAL Paraguay: "Las empresas multilatinas son fundamentales"

  • El empresario y representante de Paraguay en el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Óscar Vicente Scavone, cree que es fundamental apostar por las empresas multilatinas para abrir nuevos mercados y apunta a la colaboración con empresas españolas como puerta de entrada en la UE.

Madrid, 2 oct.- El empresario y representante de Paraguay en el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), Óscar Vicente Scavone, cree que es fundamental apostar por las empresas multilatinas para abrir nuevos mercados y apunta a la colaboración con empresas españolas como puerta de entrada en la UE.

Así lo afirma en una entrevista a Efe con motivo de la XXV Asamblea Plenaria del CEAL, que se celebra estos días en Madrid, y a la que acuden más de 350 empresarios españoles y latinoamericanos, además de una representación política.

Scavone cree que en esta edición del CEAL se están cumpliendo los objetivos fundamentales de esta institución, que son la integración entre los empresarios privados de los países asistentes al encuentro, y de estos empresarios con el país anfitrión, que por primera vez no es un país latinoamericano.

"Es la primera vez que el CEAL se desarrolla en el capitulo ibérico, recientemente formado, y realmente hemos tenido una grata sorpresa, por la rápida evolución del CEAL en su apartado español, que está avalado por la presencia de más de 300 participantes y que ha sobrepasado las expectativas que teníamos", afirma.

Según este empresario paraguayo, en esta edición del CEAL ha observado también "con sorpresa" como ya existen grandes grupos empresariales de México, Colombia o Venezuela que están realizando inversiones en España: "Creo que ha llegado el momento que se van a revertir las cosas".

En este sentido, apuesta por las empresas multilatinas, para que estas ayuden a que empresas pequeñas puedan penetrar en "mercados más grandes y con mayores niveles de regulación, como el europeo".

Scavone pone como ejemplo su caso, en el que una de sus empresas, una cementera, que actualmente negocia acuerdos con empresas españolas, aunque es consciente de que el sector de la construcción ha sido el más golpeado por la crisis.

"Debido a que es uno de los sectores que más ha sufrido la crisis, estas industrias vinculada la construcción han tomado la decisión de salir y mirar al mercado exterior", añade Scavone.

Además, apunta que en España existen nichos de mercado que son muy atractivos para las empresas extranjeras, y que algunas de las corporaciones que preside, dedicadas al sector farmacéutico, ven en España oportunidades "accesibles, y en la que no hay muchos jugadores".

Sobre a la situación económica de su país, Paraguay, señala que, como ha ocurrido en el resto de América Latina, no ha sufrido los efectos de la crisis como sí lo han hecho "los países industrializados del norte", y en especial Europa.

En su opinión, esto se debe a que continente latinoamericano es un productor "de materias primas y alimentos, por lo que la crisis la ha llevado bastante bien, y en algunos países como Paraguay o Chile no se ha sentido".

Mostrar comentarios