Presidente de Cantabria anima a no olvidar las lecciones de la crisis

  • El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha llamado hoy a "no olvidar las lecciones" de la crisis para garantizar un "porvenir razonable" y la continuidad de una recuperación que pasa, a su juicio, por mantener el "rumbo" actual y que no "resuciten" alternativas pasadas.

Cabezón de la Sal (Cantabria), 10 ago.- El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha llamado hoy a "no olvidar las lecciones" de la crisis para garantizar un "porvenir razonable" y la continuidad de una recuperación que pasa, a su juicio, por mantener el "rumbo" actual y que no "resuciten" alternativas pasadas.

En su discurso institucional ante los vecinos y autoridades congregados en Cabezón de la Sal para festejar el Día de Cantabria, el presidente ha afirmado que la región está en "la primera etapa de una importante recuperación que se acelera por momentos", de la que "emergerá como una de las regiones más pujantes del país".

Un país, ha añadido, que vive también un "relevo", simbolizado en el nuevo reinado de Felipe VI, cuyo "gran desafío", a su juicio, es "repetir cuatro décadas de convivencia pacífica y desarrollo económico" como las vividas con su padre, el Rey Juan Carlos I.

"Si estamos atentos y conservamos en nuestra memoria las lecciones de esta crisis, podemos garantizar un porvenir razonable" y en esa "España mejor, Cantabria está llamada a desempeñar un papel de gran calidad, solidario y modernizador", una Cantabria "ejemplo de transformación y verdadera sociedad de bienestar", ha afirmado.

Para Diego, ahora "lo que cabe esperar es una economía en crecimiento", creando empleo cada vez más rápido, y "una administración equilibrada, que sabe mantener" los servicios públicos "entre los mejores de España".

Para conseguirlo, ha instado a no "olvidar las lecciones tan dolorosamente aprendidas" durante la crisis. Una crisis, ha lamentado, que demandaba acciones "enérgicas" ya en 2007, pero se abordó con "cataplasmas y ungüentos" que prolongaron la "enfermedad" y generaron una "convalecencia más delicada de lo habitual".

Pese a ello, ha destacado que la "estrategia de recuperación" emprendida ha permitido derrotar la enfermedad "en lo fundamental" y, desde hace un año, "la economía crece a un ritmo cada vez más fuerte, y el empleo también".

En su opinión, "el reto ahora es que la recuperación sea completa", y para ello, considera "absolutamente necesario" mantener el actual "rumbo" de inversión y puestos de trabajo, y también las políticas de buen gobierno.

El presidente ha dicho que la región ya conoce la alternativa a esas políticas y "ha interiorizado" la "lección" de que los servicios públicos sólo son sostenibles "desde el buen gobierno".

"La alternativa Cantabria ya la sufrió. Subieron impuestos a las familias para alimentar un gasto político discrecional y sin objetivos, que empobreció a consumidores y empresarios, y engordó sólo a una pequeña elite. Esperemos que esa Cantabria no resucite", ha sentenciado Diego, que ha apelado para ello al "compromiso personal" de cada ciudadano.

Mostrar comentarios