Presidente de Pakistán finaliza visita a Irán con compromiso de cooperación

  • El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, finalizó hoy una visita de dos días a Irán en la que ambos países han confirmado su compromiso de ampliar la cooperación económica, en especial en el campo de la energía.

Teherán, 28 feb.- El presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, finalizó hoy una visita de dos días a Irán en la que ambos países han confirmado su compromiso de ampliar la cooperación económica, en especial en el campo de la energía.

En esta visita, Zardari se ha reunido con el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, quien advirtió al gobernante paquistaní que "el enemigo", en referencia a Estados Unidos, trata de evitar la colaboración de los dos países, en concreto la construcción de un gasoducto entre ellos que ya se ha iniciado.

"Creemos seriamente que las relaciones económicas, políticas, sociales y la unión de las infraestructuras de ambos países debe reforzarse", dijo Jamenei, al tiempo que garantizaba el suministro de recursos energéticos de Irán a Pakistán, según la agencia local, IRNA.

Zardari aseguró a Jemenei que el Gobierno de pakistán "cree profundamente en la expansión de las relaciones bilaterales" y le señaló que cualquier intento de impedir el reforzamiento de esos vínculos por parte de cualquier potencia "será vano", según la misma agencia.

Por su parte, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al reunirse con Zardari en Teherán, también defendió al colaboración entre ambos países y señaló: Irán y Pakistán tienen que mantenerse hombro con hombro y con una visión estratégica"

"Los dos países gozan de una confianza mutua", respondió Zardari, quien consideró que las relaciones bilaterales están "consolidadas a pesar de los que tienen intención de arruinarlas y obstaculizan nuestro camino de cooperación", indicó Fars.

Estados Unidos ha manifestado su oposición al proyecto, recién iniciado, de construcción de un gasoducto entre los países para suministrar gas iraní a Pakistán, dentro de sus planes de reforzar el aislamiento del régimen de Teherán para obligarle a abandonar su programa nuclear.

La visita de Zardari tenía como fin confirmar varios acuerdos económicos con las autoridades de Irán, entre ellos la construcción del gasoducto entre los dos países y la construcción de una refinería en Pakistán con financiación iraní.

Según datos del Gobierno de Islamabad, cuando se concluya el gasoducto, para diciembre de 2014, deberá tener unos 1.100 kilómetros en territorio de Irán y cerca de 800 en Pakistán.

Irán y Pakistán también tienen avanzado un plan de construcción de una refinería en el puerto de Gwadar, en Baluchistán, en el suroeste paquistaní, que podría costar unos 4.000 millones de dólares y tendría capacidad para procesar unos 400.000 barriles de crudo diarios, según medios paquistaníes.

Mostrar comentarios