Presidente de Seopan pide planes de garantía para atraer capital extranjero

  • El presidente de Seopan y de FCC, Baldomero Falcones, ha reclamado hoy planes de garantía -como los que existen en Reino Unido o en Estados Unidos-, para atraer inversión extranjera y conjugar la "enorme" liquidez que hay en el mundo con la demanda de infraestructuras que tiene todavía España.

Madrid, 28 nov.- El presidente de Seopan y de FCC, Baldomero Falcones, ha reclamado hoy planes de garantía -como los que existen en Reino Unido o en Estados Unidos-, para atraer inversión extranjera y conjugar la "enorme" liquidez que hay en el mundo con la demanda de infraestructuras que tiene todavía España.

Durante un encuentro organizado por la patronal de grandes constructoras, Falcones ha insistido en la necesidad de finalizar las obras en curso y en que las infraestructuras "no son el origen ni están en el origen de la crisis", sino que son un elemento de competitividad "fundamental" en una economía a corto medio y largo plazo.

Asimismo, ha subrayado la importancia tanto de contar con un plan anticíclico en Europa como de los denominados "Project Bonds", para captar financiación en proyectos de infraestructuras con la ayuda del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En el marco de su intervención, el presidente de Seopan se ha referido también a la tarificación por uso de infraestructuras para asegurar el mantenimiento y el desarrollo de las mismas, aunque ha reconocido que su implantación es un tema político.

Con respecto a la situación de las concesionarias españolas, ha asegurado que la enmienda presentada por el PP en el Proyecto de Ley de Presupuestos para incrementar las cuentas de compensación ante la caída de los tráficos que registran estas vías es un paso "fundamental".

Además, ha puesto de manifiesto que el sector constructor no puede asumir el riesgo de las dificultades a las que hace frente y ha recordado que la cifra de inversión en infraestructuras para 2012 representa menos de la mitad de la que se contabiliza en Alemania.

"Llevamos cinco años de crisis y apuntamos a unos 6 ó 7 años", ha añadido, al tiempo que ha lamentado que la licitación se sitúe en niveles de 1980 y que las cifras de inversión pública se remonten a la que se registraba en 1979.

En este sentido, ha insistido en que las infraestructuras son inversión y que el sector ha perdido 1,3 millones de profesionales.

Mostrar comentarios