Presidente Franco asiste a una misa en la región en la que se encumbró Lugo

  • El presidente de Paraguay, Federico Franco, participó hoy rodeado de fuertes medidas de seguridad en una misa en la catedral de San Pedro, la provincia donde su antecesor, el exobispo Fernando Lugo, se encumbró como figura política.

Asunción, 29 jun.- El presidente de Paraguay, Federico Franco, participó hoy rodeado de fuertes medidas de seguridad en una misa en la catedral de San Pedro, la provincia donde su antecesor, el exobispo Fernando Lugo, se encumbró como figura política.

Franco llegó a primera hora de la mañana al templo para asistir a la eucaristía celebrada en honor de San Pedro Apóstol y oficiada por el obispo Oscar Paez Garcete.

En su homilía, fragmentos de la cual fueron transmitidos por las emisoras de radio asuncenas, el religioso lamentó la situación por la que está atravesando el país por el juicio político que significó la destitución de Lugo hace una semana.

También le pidió a Franco "que se esclarezca" el caso de los seis policías y once campesinos muertos en un tiroteo durante un desalojo de grupos de "sin tierras" en la hacienda del político y empresario Blas N. Riquelme en Curuguaty (nordeste), el 15 de junio.

Además, hizo hincapié en que los habitantes de esa zona de Paraguay "no son delincuentes" ni "gente violenta".

Según los corresponsales de medios capitalinos desplazados hasta la zona, la escolta presidencial controló con un detector de metales el acceso a la catedral mientras dos francotiradores vigilaban el lugar desde la cúpula del templo.

Al término de la ceremonia, Franco se reunió con el gobernador de San Pedro, José Ledesma.

Mientras el mandatario se encontraba allí, el fiscal de Yby Yaú, una localidad del vecino departamento de Concepción, fronterizo con Brasil, denunció por la emisora de radio asuncena Primero de Marzo que hoy de madrugada un grupo armado ingresó a una hacienda y quemó un tractor en un incidente que dejó un herido.

"Presumiblemente habría ingresado un grupo de personas armadas quienes procedieron a quemar el tractor y habría en el lugar una persona herida", manifestó el fiscal.

Areco no pudo confirmar que la acción fuera protagonizada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), como señalaron versiones de prensa y que en ocasiones anteriores se había atribuido ese tipo de ataques.

El EPP es un pequeño grupo armado que tomó ese nombre en 2008, aunque su primera acción más sonada fue el secuestro tres años antes de María Edith Bordón, esposa de un empresario paraguayo, por el que sus presuntos dirigentes llevan años encarcelados.

Desde San Pedro, el ministro del Interior, Carmelo Caballero, que asistió a la ceremonia religiosa, tampoco descartó esa posibilidad y advirtió de que "la lucha del Gobierno contra el EPP va a ser frontal".

Consideró asimismo que lo sucedido era "previsible" teniendo en cuenta que el domingo llega al país una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la situación derivada de la destitución del presidente Fernando Lugo tras un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.

Franco también tiene previsto en esta jornada desplazarse a la Nunciatura Apostólica en Asunción para participar en una recepción con motivo del VII Aniversario del Pontificado del Papa Benedicto XVI.

Mostrar comentarios