Presupuestos. El congreso envía al boe las cuentas de 2014


El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves de manera definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, las terceras cuentas públicas elaboradas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los diputados en el Pleno votaron los cambios que se han introducido en los PGE a su paso por el Senado, y la norma será ahora remitida al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor el próximo 1 de enero.
El portavoz del PSOE en el debate Joan Rangel lamentó que a su paso por el Senado los PGE sólo confirma “la política económica y presupuestaria del Gobierno”, que es “más parados, más impuestos al consumo y las rentas del trabajo y más desigualdad”.
Desde las filas de CiU, Pere Macias, criticó los PGE de 2014 por “antisociales” e “insuficiente” para apoyar a la economía productiva y la gente que “sufre”, y también porque “incumplen las leyes en relación a Cataluña”.
Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, denunció que el Gobierno en los Presupuestos se ha dedicado “a mantener lo accesorio y recortar lo fundamental”. Ha actuado, agregó como un “mal jardinero” que poda el tronco y las raíces y mantienes las hojas superfluas.
Mientras, para el diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón, los de 2014 son los Presupuestos “del hambre” y demuestran que “no hay luz al final del túnel”. Además, criticó que las cuentas públicas están “orientadas a los mercados”.
Desde el Grupo Mixto, la mayoría de sus miembros mostraron su rechazo a los cambios introducidos en el Senado, porque consideran que empeoran la norma. En todo caso, Carlos Salvador (UPyD) mostró su apoyo a las cuentas del Gobierno.
El portavoz de Presupuestos del PP, Antonio Gallego, respondió a las críticas generalizadas de la oposición y defendió el proyecto que presentado por el Gobierno. En este sentido, acusó al resto de grupos de “sembrar zozobra y desesperanza y tratar de pescar en río revuelto”.
CONTENIDO
En cuanto a su contenido, las cuentas de 2014 recogen el compromiso de reducir el déficit público de la Administración Central al 3,7% del PIB. Además, incluyen una reducción del presupuesto de los ministerios en una media del 4,7%, con lo que el gasto de los mismos quedará en 35.584 millones de euros.
Por su parte, el volumen del gasto en pensiones subirá un 4% y la partida de desempleo también seguirá al alza, mientras que los intereses de la deuda bajarán un 5,2% hasta 36.590 millones de euros.
Por su parte, los ingresos tributarios, antes de la cesión a los entes territoriales, serán de 179.750 millones de euros, un 1,1% más que lo presupuestado para 2013 y un 2,4% más que la recaudación del año.
Por tipos de figura impositiva, con el IRPF se ingresarán 73.196 millones (un 1,7% más que la recaudación final del año anterior), por el Impuesto de Sociedades se conseguirán 22.326 millones (5,4% más), con el IVA se sumarán 54.849 millones (2,7%) y con Impuestos Especiales, 20.453 millones (0,5%).

Mostrar comentarios