Presupuestos. Los pge de 2012 llegan el martes al congreso


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, entregará el martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, con el fin de que comience la tramitación parlamentaria de los mismos.
Los Presupuestos más austeros de la Democracia, como los ha definido el Gobierno, se entregarán en formato digital al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
El déficit previsto para la Administración Central en 2012 es del 3,5%, y las cuentas públicas recoge un esfuerzo de consolidación fiscal de 27.300 millones de euros.
En concreto, el presupuesto de los ministerios bajará de media un 16,9%, hasta situarse en 65.803 millones de euros.
Los departamentos que presentan una mayor reducción de su presupuesto son: Asuntos Exteriores y Cooperación (-54,4%), Fomento (-34,6%), Industria, Energía y Turismo (-31,9%) y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (-31,2%).
En el capítulo de ingresos, las medidas excepcionales de carácter tributario (incluida la subida del IRPF aprobada en diciembre) supondrá una cuantía de 12.314 millones de euros.
TRAMITACIÓN
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales goza de preferencia en su tramitación sobre el resto de proyectos y proposiciones de ley, para ajustarse a los plazos establecidos.
La tramitación arranca con la celebración de las comparecencias en comisión para que los responsables de los distintos departamentos ministeriales expliquen las partidas correspondientes.
Luego se celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, en caso de que se haya presentado alguna enmienda que pida la devolución del proyecto al Gobierno.
Si las cuentas salvan este paso tendrá lugar el debate en la Comisión de Presupuestos, que analizará y votará las enmiendas presentadas para elaborar el dictamen que será elevado a Pleno.
Posteriormente se llevará a cabo la votación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Una vez aprobado, el texto se remitirá el texto al Senado. En caso de que la Cámara Alta no introduzca enmiendas ni vete el proyecto, los Presupuestos quedarán definitivamente aprobados. Si el Senado aprueba modificaciones o veta el proyecto, éste habrá de volver al Congreso de los Diputados, que podrá ratificar o rechazar las enmiendas y, en su caso, levantar el veto.

Mostrar comentarios