Prevén una caída de la producción brasileña de acero del 2,5 % en 2014

  • Brasil producirá este año 33,3 millones de toneladas de acero bruto, una cifra un 2,5 % inferior a la de 2013, debido a la alta carga tributaria del país, el elevado coste de la energía y a factores cambiarios, según una proyección divulgada hoy por la patronal del sector.

Sao Paulo, 11 ago.- Brasil producirá este año 33,3 millones de toneladas de acero bruto, una cifra un 2,5 % inferior a la de 2013, debido a la alta carga tributaria del país, el elevado coste de la energía y a factores cambiarios, según una proyección divulgada hoy por la patronal del sector.

Las ventas en el mercado interno registrarán una caída del 4,9 % y se situarán en 21,7 millones de toneladas, según las proyecciones del Instituto del Acero de Brasil (IaBr).

Las exportaciones llegarán a las 8,4 millones de toneladas de acero en 2014, con un aumento del 3,9 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que las importaciones se situarán en los 3,8 millones de toneladas (+1,8 %).

De acuerdo con el IaBR, las exportaciones se encuentran por "debajo de la media histórica" y las importaciones en niveles "extremadamente elevados" y contribuirán a que la utilización de la capacidad instalada de producción de acero en Brasil "permanezca por debajo del 70 %".

El consumo nacional de acero este año será de 25,3 millones de toneladas en 2014, con una caída del 4,1 % en comparación con 2013.

El presidente ejecutivo del IaBR, Marco Polo de Mello Lopes, afirmó en una rueda de prensa que la industria brasileña del acero pasa por un "momento delicado" y "bastante difícil".

"Como no se prevé a corto plazo revisión de los tributos o mejor equilibrio cambiario frente a otras monedas, el sector entiende que son necesarias medidas urgentes de defensa comercial, entre las cuales se incluye la efectiva implementación de medias de contenido local", afirmó Instituto del Acero de Brasil en un comunicado.

Según la patronal, hay un excedente de capacidad a nivel mundial de 600 millones de toneladas y, mientras la oferta se mantenga alta, "el acero brasileño continuará teniendo problemas tanto en el mercado interno como en el internacional".

Las posibles soluciones a ser adoptadas por el Gobierno brasileño para ayudar a la industria serán discutidas en el 25 Congreso Brasileño del Acero, que empieza mañana en Sao Paulo.

Mostrar comentarios