Primer ministro polaco tratará mañana con Rajoy su propuesta unión energética

  • El primer ministro de Polonia, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, presentará mañana en Madrid a su homólogo español, Mariano Rajoy, el plan polaco de unión energética europea, una iniciativa que busca reducir la dependencia del combustible ruso y asegurar el suministro.

Varsovia, 29 abr.- El primer ministro de Polonia, el liberal de centro-derecha Donald Tusk, presentará mañana en Madrid a su homólogo español, Mariano Rajoy, el plan polaco de unión energética europea, una iniciativa que busca reducir la dependencia del combustible ruso y asegurar el suministro.

Además de este proyecto polaco, ambos dirigentes conversarán sobre la situación en Ucrania, según confirmó hoy Tusk en rueda de prensa.

La próxima semana, el jefe del Gobierno polaco se reunirá con el primer ministro de Hungría, Victor Orban, país que como Polonia también forma parte del llamado Grupo de Visegrado.

El proyecto polaco de unión energética propone la creación de una institución europea única encargada de la compra de gas para todos los estados miembros, algo que permitiría negociar condiciones más ventajosas.

Rusia suministra alrededor de un tercio del petróleo y gas que consume la UE, algo que hace que "Europa sea débil" al ser dependiente de estas importaciones, según Donald Tusk.

Europa Central y Oriental han sufrido en distintos momentos el corte de suministro de carburante ruso y la escalada de la crisis en la vecina Ucrania ha resucitado el temor de que vuelva a producirse esta situación.

En las últimas semanas el jefe del Gobierno polaco ha mantenido encuentros de alto nivel con varios líderes europeos para trasladar su proyecto de unión energética, entre otros con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el presidente de Francia, Francois Hollande, o la canciller alemana, Angela Merkel.

Mostrar comentarios