Profesionales del vino se reúnen en Hong Kong para la "Vinexpo"

  • Hong Kong.- Una nueva edición de "Vinexpo", dedicada a los profesionales del sector, se inauguró hoy en Hong Kong, una ciudad que busca activamente convertirse en centro estratégico y de referencia para el vino y espirituosos, y que ya es sede de lucrativas subastas de caldos.

Profesionales del vino se reúnen en Hong Kong para la "Vinexpo"
Profesionales del vino se reúnen en Hong Kong para la "Vinexpo"

Hong Kong.- Una nueva edición de "Vinexpo", dedicada a los profesionales del sector, se inauguró hoy en Hong Kong, una ciudad que busca activamente convertirse en centro estratégico y de referencia para el vino y espirituosos, y que ya es sede de lucrativas subastas de caldos.

El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Hong Kong acoge desde hoy a 842 expositores procedentes de 32 países, España, Chile y Argentina entre ellos.

Estos exportadores comparten techo con productores de Irlanda, Suiza, Ucrania, Madagascar, China y Corea del Sur, si bien Francia, uno de los principales exportadores a la región, se ha hecho con el 51 por ciento del espacio.

Según los organizadores de la feria -evento que se organiza desde 1981 en Burdeos-, Asia, aunque no representa hoy más que el 4 por ciento del consumo mundial del vino, y sólo una botella de cada cuatro de las que se beben en la región pertenece a un vino importado, este continente "es la locomotora del crecimiento mundial del mercado del vino y espirituosos".

En 2009 la cifra de negocio en la región ascendió a 7.000 millones de dólares, según datos de Vinexpo, y, la previsión para 2013 es de 9.000 millones de dólares.

En lo que se refiere a espirituosos, Asia y Pacífico, siempre según datos de un estudio de Vinexpo, representa un 50,6 por ciento del consumo mundial, una cifra que en los próximos tres años podría avanzar un 4,7 por ciento adicional.

Hong Kong, que suprimió en 2008 los gravámenes a la importación de vino al territorio con el objeto de fomentar el consumo, el almacenamiento, subastas y la redistribución regional de caldos, ya ha firmado numerosos memorandos de entendimiento relacionados con el negocio del vino con diferentes países y regiones, Francia, España, Australia, Italia y EEUU entre otros.

Esta misma semana, la zona de Burdeos (Francia) y los estados de Oregón y Washington (EEUU) han ampliado el listado de regiones cooperantes.

También esta semana el vino será el protagonista de la subasta de Acker & Merrall "The Imperial Cellar", con un lote de más de 19.000 botellas y un valor estimado en 12 millones de euros (16 millones de dólares). La casa Christie's incluirá igualmente una puja de vino en su subasta de primavera, con dos "Único" de Vega Sicilia como representantes de España.

Mostrar comentarios