Profundas divisiones ante la conferencia de la OMC en Nairobi

  • Los 162 países miembros de la Organización Mundial del comercio (OMC) aparecen muy divididos antes de su próxima conferencia ministerial, que por primera vez se celebra en África, del 15 al 18 de diciembre en Nairobi.

Dos años después de la conferencia de Bali, donde los ministros lograron "in extremis" un acuerdo aduanero que supuestamente debía estimular el comercio mundial, los ministros vuelven a reunirse y tienen en su agenda la ronda de Doha, prácticamente paralizada desde hace 14 años.

La ronda de Doha tiene como objetivo liberalizar el comercio mundial multilateral, pero las negociaciones en esa dirección están estancadas desde hace muchos años.

Su parálisis hace que los países hayan preferido en los últimos años negociar al margen de la OMC acuerdos regionales, en competencia directa con esta organización basada en Ginebra.

La OMC trata temas complejos como la reglamentación vinculada al comercio mundial, en particular las subvenciones, las ayudas públicas o las barreras aduaneras. El objetivo de las negociaciones es que estas normas sean lo más simples y transparentes posibles, y que no constituyan un obstáculo al desarrollo de las relaciones comerciales entre países.

Como nada ha salido de la ronda de Doha, lanzada en 2001, algunos consideran que la conferencia de Nairobi constituye una última oportunidad para reflotarla.

La reunión de Nairobi "es vital para el futuro de la OMC" aseguró la semana pasada Cecilia Malmstroem, Comisaria europea para el comercio mundial.

Pero las reuniones preparatorias celebradas en Ginebra en las últimas semanas no han conducido a avances que permitan esperar resultados positivos en Nairobi, según una fuente próxima de la OMC.

"Tengo muy pocas esperanzas" de que en Nairobi "lleguemos a un acuerdo amplio" admitió Matthias Fekl, secretario de Estado francés para el Comercio exterior.

Según una fuente bien informada, en Nairobi "se hablará de la agenda de Doha, de su futuro, del programa de trabajo de próximo año, de las subvenciones a las exportaciones del sector agrícola que habría que eliminar, y de las medidas a adoptar en favor de los países menos avanzados".

Respecto a Doha, los frentes están divididos entre los que quieren seguir negociando a toda costa, pese a los magros resultados logrados hasta hoy, y los que quieren introducir cambios y nuevos rumbos.

Esta ronda de Doha "ha fracasado" y es necesario desarrollar "nuevos enfoques" opinaba este miércoles en una tribuna del Financial Times el representante especial estadounidense para el Comercio, Michael Froman. "Hoy, las negociaciones de Doha siguen empantanadas. Después de 14 años (...) no hay luz al final del túnel", escribe.

En el tema subvenciones a las exportaciones, al orden del día en Nairobi, un acuerdo podría ser posible, según una fuente diplomática. Hay una propuesta en la mesa elaborada por la Unión Europea y Brasil, y apoyada por Uruguay, Paraguay, Perú, Argentina y Nueva Zelanda. "Se trata de hallar un compromiso con los norteamericanos en este tema", según una fuente diplomática.

En fin, los ministros también debatirán una serie de medidas específicas destinada a los países más pobres del planeta, llamados PMA (países menos avanzados).

"Los detalles concretos serán debatidos en Nairobi" indican esas fuentes. Estados Unidos ya otorga una trato especial a los países PMA africanos, pero es reticente a extenderlo a los asiáticos, miembros del mismo grupo.

En esta conferencia ministerial, dos nuevos Estados miembros firmarán solemnemente su acta de adhesión a la OMC: Liberia y Afganistán. Será organizada una ceremonia en su honor, con la presencia de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y del jefe de gobierno afgano, Abdalá Abdalá.

mnb/pjt/php/me/an

Mostrar comentarios