Prometeo

  • La bolsa española ha perdido hoy el 0,41 por ciento y ha perdido el nivel de 9.400 puntos afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de la mayoría de los mercados internacionales.

Raimundo Díaz

Madrid, 7 oct.- La bolsa española ha perdido hoy el 0,41 por ciento y ha perdido el nivel de 9.400 puntos afectada por la recogida de beneficios y el retroceso de la mayoría de los mercados internacionales.

Los inversores han desvelado en esta sesión uno de los secretos de la cultura bursátil: conviene que a un máximo anual siga una recogida de beneficios.

No todos los días se pueden conseguir los propósitos marcados y obtener satisfacción en las apuestas y desafíos, así que en esta jornada el águila le come el hígado a Prometeo.

Mientras tanto, el "titán" espera a un Hércules libertador (podría venir de la mano del acuerdo presupuestario en Estados Unidos o de estadísticas de este país que se desconocen por el cierre del Gobierno federal) para aspirar al ejercicio de nuevas argucias.

Pocas novedades hubo en esta jornada y las de mayor trascendencia procedieron de Asia, ya que se revisaron las expectativas de crecimiento de China con su negativo efecto en diversos sectores. Además, Wall Street abría con pérdidas y abandonaba el nivel de 15.000 puntos.

De esta manera, con un aumento de la prima de riesgo de 236 a 241 puntos básicos, el indicador principal del mercado español, el IBEX 35, bajó 39 puntos, el 0,41 por ciento, hasta 9.381,90 puntos. En el año acumula unas ganancias del 14,87 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,357 dólares, subieron Milán, el 0,66 por ciento, y París, el 0,03 por ciento, en tanto que el índice Euro Stoxx 50 cayó el 0,38 por ciento; Fráncfort, el 0,36 por ciento, y Londres el 0,26 por ciento.

De los grandes valores destacó la bajada de Inditex, el 0,93 por ciento, que volvía a ser superada por capitalización bursátil por Banco Santander, en tanto que Repsol cedió el 0,76 por ciento; Telefónica, el 0,62 por ciento; BBVA, el 0,57 por ciento, e Iberdrola, el 0,23 por ciento. Subió Banco Santander, el 0,03 por ciento.

De las empresas del IBEX destacó la bajada del 4,05 por ciento de Indra y la subida del 2,54 por ciento de Bankinter.

Mostrar comentarios