Proveedores del Ayuntamiento de Madrid comenzarán a cobrar deuda en noviembre

  • El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno qué empresas con cobros pendientes por parte del Consistorio podrán beneficiarse de la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que se saldará parte de esta deuda -286,6 millones- y que cobrarán a partir de noviembre.

Madrid, 6 sep.- El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el próximo pleno qué empresas con cobros pendientes por parte del Consistorio podrán beneficiarse de la línea de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con la que se saldará parte de esta deuda -286,6 millones- y que cobrarán a partir de noviembre.

Así lo ha explicado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, a preguntas de los periodistas tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y el ICO por el que ambas partes impulsarán el acceso de autónomos y empresas a los programas de financiación directa del Instituto de Crédito Oficial.

A raíz de este convenio, Bravo ha anunciado que el Ayuntamiento se acogerá "en las próximas semanas" a la línea de créditos ICO incluida en el Decreto Ley aprobado el pasado 14 de julio por el Congreso de los Diputados para que los ayuntamientos puedan afrontar la deuda con sus proveedores.

Esta línea ICO, dotada con 3.400 millones de euros, comenzará a financiar primero las deudas de las pymes con menos de 250 empleados y pagará directamente a los proveedores las facturas pendientes a 30 de abril de 2011, a través de las entidades colaboradoras oportunas.

Bravo ha explicado que el Ayuntamiento decidirá en el próximo pleno municipal, a finales de septiembre, cuáles son las empresas que pueden beneficiarse de esta línea ICO, que por el momento saldará con los proveedores 286,6 millones de euros de los aproximadamente 900 que se adeudan en total.

Estas empresas comenzarán a cobrar la deuda los primeros días de noviembre, "una vez cumplidos todos los trámites que establece la normativa que regula esa línea ICO", ha detallado el concejal de Hacienda.

Los 286,6 millones de euros que se adelantan al Ayuntamiento tendrán que ser devueltos por el Consistorio en los próximos tres ejercicios con un interés del 6,5 por ciento, ha puntualizado.

Tras abonar esos 286,6 millones de euros quedarían otros 600 a los que el Ayuntamiento estaría en condiciones de hacer frente "a lo largo de los próximos años, al objeto de ir acortando de forma progresiva el período medio de pago de los nueve meses actuales hasta los 60 días, que es el plazo aproximado que establece la ley", ha precisado.

Bravo ha reconocido que la aprobación de esta línea de crédito "supone un balón de oxígeno, no tanto para el Ayuntamiento como para los proveedores, que está sufriendo retrasos y demoras por parte del conjunto de ayuntamientos, a veces superiores a los nueve meses".

El responsable de Hacienda ha recordado que entre los proveedores del Ayuntamiento pendientes de cobrar "hay de todo", y la línea ICO prevé pagar en primer lugar a las pequeñas y medianas empresas, respetando el criterio de antigüedad y para facturas pendientes de pago antes del 30 de abril de 2011.

Mostrar comentarios