PSOE aboga porque el CSN se pronuncie contra la renovación de Garoña

  • La Secretaria socialista de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha abogado hoy por que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informe negativamente sobre la renovación de Garoña (Burgos).

Madrid, 1 ago.- La Secretaria socialista de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, ha abogado hoy por que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informe negativamente sobre la renovación de Garoña (Burgos).

En nota de prensa, Lucio ha hecho esta defensa ante la posibilidad de que el CSN acepte una prórroga de actividad de esta central hasta el 2031.

Según la responsable socialista, no puede entenderse que "se esté barajando la posibilidad de conceder una prórroga a Garoña hasta que cumpla 60 años en el 2031, con informes de autorización que sólo le permitirían, en el mejor de los casos producir energía nuclear hasta el 2024".

A su juicio, el CSN y Nuclenor, operadora de Garoña, mantienen un "mercadeo poco serio" y "practican un pulso sobre beneficios económicos y posibles contrapartidas, dejando al margen cuestiones básicas como es la seguridad, la transparencia y la participación en la toma de decisiones".

Para los socialistas, ha concluido, la energía nuclear "no es una energía de futuro, no es limpia, ni barata, ni segura" y por tanto el partido defiende no prorrogar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años, por lo que el último reactor deberá cerrar en 2028.

Mostrar comentarios