Sevilla, 24 may.- El Parlamento andaluz ha expresado hoy con los votos del PSOE e IU -socios en el Gobierno autonómico- su total rechazo a los presupuestos del Estado de 2012 y al resto de medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que exigen que ponga fin al "maltrato" a esta comunidad autónoma.
Así lo recogen las propuestas de resolución aprobadas en el pleno que ha debatido la incidencia de las cuentas estatales en Andalucía y en el que socialistas e izquierdistas se oponen también a medidas del Gobierno central como la reforma laboral, el reparto de déficit entre comunidades o los decretos sobre el copago farmacéutico y la educación.
La propuestas aprobadas por los socios de Gobierno suponen también un apoyo explícito al plan de ajuste (2.700 millones) que tendrá que aplicar la Junta para cumplir el objetivo de déficit.
Instan al Ejecutivo central a tomar medidas que favorezcan el empleo y la reactivación económica sin recortar derechos sociales y políticas como la sanidad, la educación o los servicios sociales.
Además, denuncian el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía que recoge inversiones estatales en base el 17,8 % del peso de la población andaluza, frente al 14,6 % que consignan los presupuestos del Estado en este ejercicio.
El pleno ha condenado la actuación del ministro de Hacienda y de Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y de su secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, por haber "minado" la credibilidad de la economía andaluza, según una propuesta de IU, que apoyó el PSOE-A y rechazó el PP-A.
La Cámara ha aprobado reclamar al Gobierno que cree un gravamen permanente sobre la riqueza que permita suavizar el ajuste del gasto público y que reconsidere la reducción de las transferencias finalistas que afectan a programas de gasto en Andalucía por un importe estimado de 619 millones.
También ha emplazado a la Junta a que fije todos los niveles retributivos por debajo del salario del presidente de la Junta y que sea equitativa en la distribución de los ajustes.
En el debate, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, acusó al Gobierno de "maltratar" a Andalucía con unos presupuestos que son los "más injustos" de la democracia y con un reparto del déficit que produce "efectos perversos" al hacerse por PIB, lo que "beneficia" a las comunidades más endeudadas, como Cataluña o Madrid, en lugar de por población.
El portavoz del PP, Carlos Rojas, sostuvo por contra que Andalucía es la "gran beneficiada" de los presupuestos al ser la comunidad que recibe un mayor número de inversiones, por lo que estimó que "reparan los daños" de las cuentas de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ignacio García (IU) advirtió de que los presupuestos del Estado están marcados por la ideología "ultraconservadora" del PP y que suponen "un ataque en toda regla" al modelo autonómico.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios